;

Cámara de Diputados aprueba anulación de la Ley de Pesca

La iniciativa pasó al Senado luego de ser aprobada por 117 votos en el pleno de la Cámara.

13 DE JULIO DE 2022/VALPARAISOVista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

13 DE JULIO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esta tarde se aprobó en la Cámara de diputadas y diputados el proyecto de ley que busca anular la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira.  

La iniciativa fue respaldada por 117 votos, ninguna preferencia en contra y 20 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa al Senado para continuar su tramitación. 

https://twitter.com/Camara_cl/status/1556789080083599360

Esta nueva propuesta busca terminar el trabajo que se comenzó hace más de 6 años por un grupo de diputados del PPD y el Partido Comunista, los cuales presentaron primeramente un proyecto conjunto que buscaba anular la Ley 20.657, pero que durmió en la cámara hasta ahora.

La ley original fue aprobada en el primer gobierno de Sebastián Piñera, mientras Pablo Longueira era ministro de Economía, quien tuvo un rol protagónico en la aprobación del proyecto. 

La norma permanente declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.

El nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad. Así, se establece que ello acontecerá cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. En todo caso, se indica que el plazo para ello no podrá ser superior a dos años.

Una ley polémica

 La iniciativa se cubrió de polémica cuando se comprobó el pago de coimas a representantes para que se aprobara la ley. Entre ellos Marta Isasi y Jaime Orpis

Incluso el propio Longueira fue investigado por supuesto cohecho, pero resultó sobreseído. 

La aprobación desató varias protestas y la inconformidad de los pescadores artesanales, quienes acusaban que el mar se había entregado a unas pocas empresas. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad