Nacional

Subsecretario de Salud se desliga de contratación de condenado por quema de camión en La Araucanía

Cristóbal Cuadrado aseguró que la decisión de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región fue “autónoma”. Además, desde el Gobierno central instruyeron recabar los antecedentes del caso.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Con información de Francisca Guzmán
Viernes 05 de Ago, 2022 - 16:23
Compartir

Como una “decisión autónoma” catalogó el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, la contratación por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía, de Pascual Pichún Collonao, hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Juan Pichún. 

Pascual Pichún fue condenado a principios del 2000 por incendio a un camión forestal.

Cuadrado explicó la postura del ministerio de Salud sobre esta situación: “Entendemos que ha existido antecedentes que han aparecido en la prensa, por lo tanto hemos instruido al Seremi de Salud de la región que recabe todos los antecedentes administrativos y eventualmente jurídicos vinculados al caso, de tal manera que todos los antecedentes estén disponibles para que sean conocidos de manera pública”.

Con todo, el subsecretario hizo la distinción entre los vínculos familiares de Pichún y sus responsabilidades individuales: “Cualquier situación de este tipo tiene que ser muy claro las responsabilidades que tienen individuos de las responsabilidades familiares”.

En esa línea, Cuadrado aseguró que será un caso por el que se mantendrán atentos, al menos hasta que se conozcan todos los antecedentes del tema.

Durante esta jornada, parlamentarios de Chile Vamos pidieron la salida de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y del seremi subrogante del área en La Araucanía, Andrés Cuyul.

“Lo que está pasando es que desde el Presidente de la República hasta la Seremi de Salud no fueron lo suficientemente capaces de entender que están contratando a una persona que tiene vínculos con el terrorismo“, argumentó en la ocasión el diputado Cristián Labbé.

“La señal que el Presidente le está dando a la ciudadanía es que hoy el terrorismo tiene capacidad de encontrar trabajo en el Gobierno“, agregó.

Pascual Pichún Collonao cumplió la condena de cinco años que le fue impuesta en 2003, luego que se determinara su participación en el siniestro de un vehículo forestal. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto