Nacional

Servel aclara que aún no se ha publicado el listado de vocales de mesa para el Plebiscito

Revisa aquí cuál es la fecha real de este proceso, según informó el organismo.

Agencia Uno
Por Constanza Vásquez
Viernes 05 de Ago, 2022 - 16:21
Compartir

Esta tarde, el Servicio Electoral de Chile (Servel) salió a desmentir una noticia falsa o fake news que comenzó a circular por Twitter, que indicaba que la institución había publicado la nomina de vocales de mesa para el plebiscito de salida, sin un sorteo de forma pública.

Esta información es incorrecta. De hecho, tampoco se han publicado los locales ni las mesas de votación.

¿Qué dice la ley?

El Servel indicó a través de su cuenta de Twitter que en la institución no está encargada de designar vocales, sino que esto les corresponde a las Juntas Electorales.

De acuerdo a la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios se señala que los vocales electos deben ejercer durante 4 años.

En la misma ley se señala que el Servel debe otorgar a cada Junta Electoral una nómina de electores que “hubieren ejercido como vocal durante los 4 años anteriores, indicando a los ciudadanos que aún no cumplen con la totalidad del periodo y deben ejercer nuevamente como vocal“, indico el organismo.

De este modo, el listado de vocales de mesa para el Plebiscito de la nueva propuesta constitucional se publicará el próximo sábado 13 de agosto.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto