;

Eugenio Tironi e inicio de franja electoral por Plebiscito: «Se equivocarían si se apela o a los jóvenes contra los viejos, o a los viejos contra los jóvenes»

El sociólogo conversó con ADN Hoy, donde además sostuvo que "es un peligro que el Rechazo se vea como la venganza contra los jóvenes que se tomaron el poder, y que el Apruebo sea visto como la consumación del triunfo de la nueva generación".

Eugenio Tironi e inicio de franja electoral por Plebiscito: «Se equivocarían si se apela o a los jóvenes contra los viejos, o a los viejos contra los jóvenes»

Este viernes 5 de agosto comenzará oficialmente la franja electoral de cara al Plebiscito Constitucional de Salida 2022, instancia en la que la ciudadanía votará si aprueba o rechaza el texto de nueva Constitución.

Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la opción Apruebo será quien inicie la campaña a través de los medios a las 12:45 horas, mientras que a las 20:45 horas hará lo propio la opción Rechazo.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el sociólogo Eugenio Tironi, quien señaló que este proceso previo al Plebiscito «no ha sido tan radicalizado ni tan polarizado como se imaginaba y como algunos interpretan».

[dps_related_post ids=»5073150,5071834″]

Sobre la importancia que tendrá la franja electoral, Tironi sostuvo que «creo que va a tener incidencia, porque estamos en un momento de reflexión y deliberación con nuestros más cercanos. Creo que, en general, la ciudadanía ha tomado muy maduramente esto de resolver respecto de una nueva Constitución«.

«La transición al Gobierno de Patricio Aylwin no habría sido la que fue sin el compromiso que se adquirió en la franja del No, que era un compromiso de pacificación, de reconciliación, de atacar las principales miserias que tenía el país», agregó.

«Ambas deben presentarse como el mejor camino»

Asimismo, el sociólogo sostuvo que tanto la opción Apruebo como el Rechazo «deben presentarse como el mejor camino para alcanzar un entendimiento más amplio».

«Cualquier franja que sea talibán, o que presenten el Apruebo o el Rechazo como la nueva penicilina o el retorno a la barbarie, van a ser franjas que serán rechazadas por la población porque no responden al espíritu que hoy día reina», afirmó.

Para Eugenio Tironi, el Apruebo «lo tiene un poco más fácil, porque apela a una familia que tiene muchas historias compartidas«. Sin embargo, alertó sobre los peligros en los que podrían caer ambas campañas.

«Yo creo que hay un peligro de que el Rechazo se vea como la venganza contra los jóvenes que se tomaron el poder, y a la inversa, que el Apruebo sea visto como la consumación del triunfo de la nueva generación. Ese es un peligro grave», declaró.

«Cualquiera de las dos campañas se equivocaría si apela o a los jóvenes contra los viejos, o a los viejos contra los jóvenes«, aseveró Tironi.

En esa línea, el sociólogo proyectó una «participación importante» para el próximo 4 de septiembre. «Quizás no tan grande como el Plebiscito del 2020, pero la participación en estas votaciones será importante», cerró.

Finalmente, Tironi abordó la polémica entre TVN y la salida de Matías del Río, manifestando que «si un director o directora entrega sus opiniones respecto a un trabajador del canal públicamente, debiera ser motivo para exigir su renuncia. No es compatible con el rol que tiene, porque destruye el valor de la compañía».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad