;

Comisión Chilena de DD.HH pide la renuncia del presidente del Consejo para la Transparencia por «ofensa a la memoria histórica»

Fue a raíz de un tweet que la organización exigió la salida de Francisco Leturia. "No debí expresarme así", escribió después el abogado.

Francisco Leturia - Consejo para la Transparencia - Investigación Contraloría en La Moneda

Francisco Leturia - Consejo para la Transparencia - Investigación Contraloría en La Moneda

La Comisión Chilena de Derechos Humanos pidió la renuncia del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, luego que este preguntara, usando garabatos, sobre la organización.

La situación se originó por un tweet que Leturia escribió el miércoles 3 de agosto, a las 2:27: el también abogado respondió a otro mensaje escrito por el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien había publicado una declaración de la Comisión en la que destacaba: «Los derechos humanos pasan a ser el eje articulador del texto constitucional, y su respeto, debida protección y garantía, la columna vertebral del nuevo pacto social que se propone».

Ante eso, Leturia escribió: «Que chucha es la Comisión Chilena de DDHH?» (sic). 

Ante la frase, desde la Comisión emitieron un comunicado en el que rechazaron la forma del presidente del CPLT.

«Resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público, que no solo ofende la memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública, afectando el principio de probidad al que expresamente se encuentra sometido”, se lee en la misiva, publicada también en la cuenta en Twitter de la organización.

En el mismo documento solicitaron a Contraloría «que analice este proceder», puntualizando que «los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión».

La Comisión también precisó que los mismos funcionarios del CPLT repudiaron los dichos de su presidente. No obstante ello, señalaron: «esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia por afectar gravemente con su comportamiento la legitimidad de tan improtante organismo».

El jueves 4 de agosto, Leturia profundizó en lo escrito y escribió en su cuenta en Twitter: «No debí expresarme así. Pido sinceras disculpas a todas las personas que pude haber afectado con un tema tan sensible y relevante».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad