;

Colmed Metropolitano por viruela del mono: «Estamos a tiempo de contener los casos y no colapsar las residencias»

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, conversó con ADN Hoy sobre la enfermedad que tiene en alerta al mundo: contó que este viernes conocerán la estrategia del Ejecutivo.

Francisca Crispi, Colmed, 1014x576 ok

Francisca Crispi, Colmed, 1014x576 ok

Francisca Crispi, de ColMed Stgo, por viruela del mono - ADN Hoy - 4 de agosto de 2022

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659616382930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En números, la situación es la siguiente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 18 mil casos de viruela del mono en 78 países; el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima 21.148 casos en 78 países. En Chile, el ministerio de Salud (Minsal), según el último reporte epidemiológico de la enfermedad, registró 68 casos confirmados, de los cuales un 93% tiene residencia en la región Metropolitana. La mayoría de ellos se contagió por exposición en viaje internacional en los últimos 21 días.

La autoridad sanitaria emitió una alerta sanitaria por esta enfermedad el pasado 25 de junio. Y ante la constante alza de casos confirmados en el país y el mundo, conversó con ADN Hoy la presidenta del Colegio Médico (Colmed) metropolitano, Francisca Crispi. 

[dps_related_post ids=»5072246,5071373″]

Como advertencia, Crispi dijo: «Es un desafío de salud pública que está afectando a muchos países en el mundo y para la cual nos tenemos que preparar».

«Creemos que estamos a tiempo de poder contener los casos y no colapsar las residencias ni provocar un número de casos inmanejable si tomamos las medidas correctas», dijo después. En esa línea, el Colmed metropolitano ofició a la autoridad sanitaria para conocer el plan en relación a vacunación y comunicación a grupos de riesgo, junto con la preparación de la red de salud.

La reunión con el dirigente nacional del gremio, más Crispi y el subsecretario de Salud Pública se concretará este viernes. A ello se suma un curso que el mismo Colmed, junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología, impartirá para el personal de salud sobre esta enfermedad el próximo 20 de agosto.

[dps_related_post ids=»5071134,5070864″]

Por lo pronto, saben que, según la información de la OMS y la CDC, los contagios se han dado principalmente «en la población de hombres que tienen sexo con hombre. Es importante saber alerta a esa población sin estigmatizarla ni generar barreras que hemos visto con enfermedades anteriores, que cuando se estigmatiza, se genera una barrera de entrada al sistema de salud. Eso no puede pasar».

Así las cosas, ¿existirá una ausencia en la comunicación de riesgo, según el Colegio? «Estamos a tiempo para tener un plan de comunicación de riesgo que sea para la población general, de todas maneras. La comunicación es bien compleja, porque en la justa medida tenemos que decir que esta enfermedad tiene una baja letalidad hasta ahora, pero sí es importante el compromiso de las personas para que, en la pesquisa precoz, puedan testearse y aislarse y evitar el contagio de más personas».

«En ese sentido, tenemos una ventana de oportunidad para el aislamiento que es mayor que en el covid, es una enfermedad menos transmisible, por lo que tenemos la posibilidad de contenerla. Es una buena noticia, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía para aquello», acotó Crispi.

A saber por parte del Ejecutivo, entonces, será el plan y el acceso de vacunación, si es que existen o no.

Covid-19: baja vacunación

En las últimas semanas, los reportes sobre la pandemia del covid-19 han mostrado alzas en los contagios, lo que se cruza con la baja sostenida en la vacunación. «Sabemos que la pandemia sigue y no podemos olvidarla», apuntó Crispi.

Así, y respondiendo a los anuncios del Minsal sobre una eventual quinta dosis en la población de riesgo, y con una «fatiga pandémica», la dirigenta regional señaló: «Antes de hablar de una quinta dosis, es importante que los millones de rezagados puedan completar las dosis que faltan (…) Es importante buscar otras estrategias para que las personas se vacunen y esa es la vacunación extramural: cómo llegamos a los lugares más aislados, con dificultades de acceso a los lugares de salud, o en los trabajos, cómo se vacunan en las empresas, poner incentivos en las empresas hacia los empleadores».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad