Nacional

Gobierno ingresa proyecto para decretar feriado el próximo 16 de septiembre

El proyecto de ley busca sumar un día de celebración a las Fiestas Patrias de este año, ya que el 18 de septiembre cae día domingo.

AgenciaUno
Por Mario Vergara
Miércoles 03 de Ago, 2022 - 18:33
Actualizada el Miércoles 03 de Ago, 2022 - 18:36
Compartir

El Gobierno ingresó este miércoles el proyecto que busca declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre.

El mensaje presidencial busca sumar un día libre a la celebración de las Fiestas Patrias de este año, ya que el día 18 de septiembre cae en un día domingo.

La iniciativa comenzó en la cámara de diputados, pero al implicar gasto público necesitaba el patrocinio del Ejecutivo, lo que finalmente sucedió de manera oficial.

En el documento ingresado al Congreso, se explica: “Lamentablemente, cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable“.

Implicancias económicas

El apartado final del documento ingresado se titula “Efecto del proyecto de ley sobre el presupuesto fiscal”, donde se sostiene que “una parte hay un “potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central (…) la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal”.

También se expone que “hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado”.

El texto argumenta a favor de la medida que “se suma el importante rol que puede tener esta época festiva para la recuperación de sectores de la economía nacional”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto