Nacional

Debate País ADN: Enrique Paris y Gloria de la Fuente analizan los primeros meses del Gobierno

País ADN conversó con el exministro de Salud y la consejera del CPLT, quienes analizaron el trabajo del Ejecutivo.

Por Nelson Quiroz
Miércoles 03 de Ago, 2022 - 11:30
Actualizada el Miércoles 03 de Ago, 2022 - 11:52
Compartir

En una nueva edición de País ADN, Aldo Schiappacasse e Isabel Tolosa conversaron con el exministro de Salud, Enrique Paris y la cientista política e integrante del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, quienes analizaron los primeros meses del Gobierno. 

Al respecto, la doctora en Ciencias Sociales expuso que “claramente a este Gobierno le ha tocado más difícil, tal vez por tener menos experiencia. Parte importante de quienes asumieron la administración no habían estado nunca en un cargo del Estado y eso implica cometer errores y es lo que hemos visto”.

En esa línea, Gloria de la Fuente afirmó: “Han habido varios errores, hartas descoordinaciones. No son cosas de fondo, sino que más bien son descoordinaciones, que desde quienes miramos de afuera hacen ver desorden y espero que eso mejore, porque esto tiene que ver con la administración del país”.

“Enormes descoordinaciones”

Bajo ese escenario, Enrique Paris apuntó: “Si me refiero solo a Salud, las descoordinaciones han sido enormes, de hecho el mismo Presidente Boric le llamó la atención a la ministra de Salud, por ejemplo, el tema de las vacaciones de invierno, entre el Ministerio de Educación y el de Salud, el tema del body scan, entre Salud y el Justicia, por citar dos temas”. 

“Quizás estas descoordinaciones son por falta de experiencia, pero yo no trabajé nunca en el sistema público, sin embargo, nos coordinamos bastante bien tanto con Justicia como con Educación”, agregó el exministro. 

De esa forma, Paris añadió: “Yo llegué a un equipo formado, pero creo que esas descoordinaciones obviamente dañan la imagen del Gobierno, pero se pueden mejorar, no es que sean insalvables”. 

Los polémicos dichos de ministros

Asimismo, Gloria de la Fuente analizó las polémicas declaraciones de algunos ministros del Gobierno, como por ejemplo los dichos emitidos por el titular de Economía, Nicolás Grau, quien el pasado martes afirmó que “las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”. 

“Estamos en un clima particularmente crispado, habíamos visto situaciones complejas en los últimos años, pero en el último periodo ha sido particularmente complejo y eso amplifica muchísimo más aquellas cosas que probablemente pasarían a ser una cuestión más bien de forma y no de fondo”, expuso la cientista política. 

“Un dicho de un ministro en la práctica puede ser desafortunado pero no genera problemáticas estructurales o de fondo. Hay harto que aprender ahí y ese aprendizaje tiene que ver con coordinar mejor la instancia de Gobierno, en una clima crispado en el que estamos, en donde lo que se diga se amplifica de una manera muy negativa y en eso tenemos que cuidar el debate público”, complementó.   

En respuesta aquello, Enrique Paris expuso: “Veo las redes sociales y mucha gente se burla de que los ministros que cometieron errores pidan disculpas y yo creo que está bien que lo hagan, me parece bien que reconozcan un error y espero no lo vuelvan a reconocer”. 

Un análisis al rol de la ministra Siches

Aprovechando la instancia, el exministro de Salud se refirió a la figura de la titular del Interior, Izkia Siches y dijo: “La ministra no es la que ha aprendido más porque ha seguido cometiendo errores”. 

“La evaluación que yo hago de la ministra ha sido suave en relación a todo lo que ella ha dicho de mí, pero yo creo que ella ha cometido errores de forma repetitiva”, indicó el exsecretario de Estado. 

En base a lo anterior, Enrique Paris cerró: “Es una forma de comunicar, es una forma de reaccionar que está implícita en su forma de ser o en sus pensamientos. No es que ella cometa errores, está transparentando su forma de actuar y eso puede ser legítimo para algunos e ilegítimo para otros”. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto