;

Ley que garantiza transporte público en día de elecciones y plebiscitos es publicada en el Diario Oficial

La medida aplica para los transportistas de la red urbana y rural. Además, las empresas deberán entregarle un día de descanso compensatorio a los choferes que trabajen esos días.

Transporte público, transantiago, red, 1024x576 jpg ok

Transporte público, transantiago, red, 1024x576 jpg ok

Este martes se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica el artículo 38 del Código del Trabajo, relacionada directamente con el servicio de transporte durante los días de elecciones populares y plebiscitos.

La medida, según el Ministerio de Transportes, asegura la oferta de servicios de transporte público en esos días y mandata a las empresas a otorgarles un descanso compensatorio a los conductores/as que cumplan labores esas jornadas.

En concreto, el párrafo que se agrega al Código señala que las excepción laboral en esas jornadas “tampoco se aplicará a las trabajadores y a los trabajadores contratados en los servicios de transporte público urbano o rural durante los meses en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos”.

Luego se lee: “En estos casos, las empresas deberán otorgarles descansos compensatorios en uno o más domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel en que se verifiquen las referencias elecciones o plebiscitos”.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, celebró la publicación: en su cuenta en Twitter, escribió: “Esto nos permite avanzar y promover la participación cívica con respeto a los derechos laborales”.

La medida adquiere otro tono si se consideran dos factores: primero, la elección de diciembre de 2019, donde la falta de transporte público se tomó incluso portadas de medios internacionales; y segundo, el plebiscito a celebrarse el próximo 4 de septiembre, donde los ciudadanos y ciudadanas deberán sufragar sobre el futuro constitucional del país.

Puedes revisar la publicación a continuación. 

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/08/ley-transporte-público-elecciones-plebiscito.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad