;

Robos violentos de vehículos en la RM bajan en los últimos meses, pero aumentan respecto a 2021

La policía uniformada también dio cuenta de los resultados del Plan Centauro, que presenta a la fecha 561 detenidos en controles preventivos.

Robos violentos de vehículos en la RM bajan en los últimos meses, pero aumentan respecto a 2021
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, Carabineros entregó su balance semanal, con énfasis en el denominado plan anti encerronas, los robos violentos de vehículos y el llamado plan Centauro, esto es, el control para la prevención del delito.

Sobre el robo violento de vehículo, la policía uniformada señaló que en total se han registrado 5.978 casos en la Región Metropolitana, un 110% más que en el mismo periodo de 2021. También hay 300 detenidos, un 108% más que el año pasado.

[dps_related_post ids=»5071405,5070412″]

Sin embargo, remarcaron que también se ha presentado una baja en los robos violentos de vehículos en los últimos tres meses. Si bien en el mes de mayo hubo 1.048 delitos de este tipo en mayo, el peak de lo que va de 2022 hasta la fecha, en junio bajó a 944 y en julio a 864. Carabineros calificó estas cifras como un quiebre en la tendencia.

De todos modos, «nunca nos va a dejar conformes. Habiendo una sola víctima va a ser motivo de preocupación, pero también tenemos que considerar estas variables», señaló el general Marcelo Araya, director nacional de Seguridad de Carabineros.

ADN

Plan Centauro

En tanto, la policía uniformada también presentó su balance sobre el plan Centauro, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la labor preventiva del delito. Desde la aplicación de esta estrategia el 14 de junio, hasta la fecha, se han registrado 561 detenidos.

Del total, 282 tienen orden vigente, 44 son por receptación, 28 por porte de arma blanca, nueve por infracción, cuatro por robo y 194 por otras figuras delictivas, como amenazas, lesiones y falsificación de documentos.

También se han realizado 24.227 controles preventivos. De ellos, 35 corresponden a decomiso de drogas. El 65% de los detenidos se concentran en 10 comunas, siendo las tres primeras La Florida (72), Pedro Aguirre Cerda (59) y Peñalolén (54).

La mayor cantidad de detenciones se producen los días jueves y viernes.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad