;

Reformalizan a miembros del Tren de Aragua por trata de personas y explotación sexual: “Es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna»

El INDH pidió sumar nuevos testimonios de mujeres ingresadas de manera irregular y explotadas sexualmente en el sur del país por el cartel criminal de origen venezolano.

Producción digital para ser usados en temas sobre Fiscalia, justiciaDISEÑO:SANDRO BAEZA/AGENCIAUNO

Producción digital para ser usados en temas sobre Fiscalia, justicia DISEÑO:SANDRO BAEZA/AGENCIAUNO

La Fiscalía de Puerto Montt pedirá la reformalización de un grupo de ciudadanos extranjeros pertenecientes a la organización criminal llamada “Tren de Aragua”.

Esto, para sumar el testimonio de varias mujeres víctimas de la organización, ingresadas de manera irregular al país y trasladadas hasta la zona sur donde fueron obligadas a ejercer la prostitución. 

La investigación ya contaba con el testimonio de mujeres que relatan haber sido víctimas de trata de personas, para luego ser obligadas a ejercer comercio sexual.

La querella del INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que actúa como querellante en esta causa, pedirá al Juzgado de Garantía de Puerto Montt la ampliación de la querella para incluir a las nuevas víctimas que incorporará la Fiscalía en su reformalización. 

[dps_related_post ids=»5063949,5067963″]

El jefe regional de Los Lagos del INDH, Mauricio Maya, señaló que “consideramos que la trata de personas es un delito muy grave que atenta contra la integridad física y síquica, y la dignidad de las personas. Es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna y debe ser erradicada, para eso actuamos como Instituto”. 

Según informó el Ministerio Público, desde agosto del 2021 hasta marzo pasado, la organización ilícita  de origen venezolano obtuvo cuantiosas ganancias por la explotación sexual de mujeres desde su centro de operaciones ubicado en Puerto Montt. 

La organización funcionaba captando jóvenes venezolanas dentro de Chile, Colombia o Venezuela, ofreciéndoles ingresar clandestinamente al país, para luego ser explotadas sexualmente, restringiendo su libertad de diversas formas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad