;

Francisco Leturia e investigación de Contraloría: «La línea divisoria entre informar y hacer campaña es en lo que hay tener cuidado»

El presidente del Consejo para la Transparencia analizó en La Prueba de ADN el caso especial que abrió el organismo en La Moneda por presunto caso de intervencionismo.

Francisco Leturia - Consejo para la Transparencia - Investigación Contraloría en La Moneda

Francisco Leturia - Consejo para la Transparencia - Investigación Contraloría en La Moneda

Francisco Leturia - La Prueba de ADN

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658968092026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), conversó con La Prueba de ADN sobre la investigación especial de la Contraloría en La Moneda.

Tras el anuncio del proceso que abrió la entidad regularizadora por presunto intervencionismo de cara al plebiscito de salida, se ha generado bastante polémica y diferentes reacciones.

[dps_related_post ids=»5067969,5068056″]

Bajo la mirada de Leturia, «es una buena señal porque el país empieza a ser más exigente y cosas que antes se dejaban pasar y estaban normalizadas, hoy ya no las toleramos».

En este sentido, apuntó al trabajo del contralor que pasa por hacer respetar las leyes a pesar de las adversidades, de tal manera que se evidencia «un cambio de reglas en la práctica muy importante«.

El análisis del intervencionismo

Para este caso, desde la Contraloría se recogen diversos aspectos para establecer un panorama. En él se destaca que no solamente se busca un traspaso de recursos.

Más allá de lo económico e inversiones, se pretende analizar las conductas y comportamientos. Ello, comprendiendo todo tipo de forma en la que una autoridad pública puede intervenir.

«La idea es que el Gobierno gobierne y no destine el grueso de sus energías en apoyar una causa política u otra«, sostuvo el representante del Consejo para la Transparencia.

Por otra parte, enfatizó en la forma en que se llevan a cabo las diferentes campañas para el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Se apunta a que es diferente a cualquier otro ejemplo donde hay candidatos.

Informar, opinar y hacer campaña: una delgada línea

Si bien se reconoce que el voto debe ser especialmente informado porque se trata de un proyecto de texto, Leturia apela a la forma en que se puede hacer esta labor.

«El Gobierno está haciendo esta función y está gastando recursos en informar. Pero es algo delicado, porque la línea divisoria con opinar o hacer campaña es en lo que hay tener cuidado», explicó.

Y agregó que «si yo muestro algunos artículos, tengo que mostrarlos todos, los buenos y los malos. En esa selección de cómo construyo el discurso se puede estar en áreas complicadas«, explicó.

En este escenario, sostiene que ningún Gobierno es el adecuado para informar bajo una arista de exclusividad. Esto, considerando que no hay una fuente ‘oficial’ que tenga opinión contraria.

«No le hace ningún bien porque están siendo objeto de acusaciones y suspicacias de la cuales muchas pueden ser injustas. Asumieron un trabajo de muchas complicaciones», agregó el presidente del CPLT.

De esta manera, Francisco Leturia apunta a que la investigación de la Contraloría en La Moneda pasa por la realización de un trabajo que no debe hacerse debido a su complejidad de sacar adelante pulcramente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad