;

Paula Daza e importancia de dosis de refuerzo contra covid: “Disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 17 veces en niños de 6 a 12 años”

En Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ex subsecretaria de Salud, sobre el estudio de vacunación contra el covid del CIPS de la Facultad de Gobierno de la UDD, instancia dirigida por la pediatra. 

Paula Daza e importancia de dosis de refuerzo contra covid: “Disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 17 veces en niños de 6 a 12 años”

Paula Daza e importancia de dosis de refuerzo: “Disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 17 veces en niños de 6 a 12 años”

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658875339987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, en un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, acerca de la importancia de la dosis de refuerzo infantil contra el covid-19, en el marco de la publicación de un estudio del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, instancia dirigida por la pediatra. 

La exautoridad sanitaria señaló que esta medición se realizó a través de un seguimiento iniciado en el mes de abril, en base a los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) semana a semana. 

[dps_related_post ids=»5007402,4986829″]

En esa línea, Paula Daza indicó que este estudio demostró la importancia de la dosis de refuerzo, sobre todo en la prevención de hospitalizaciones graves. 

Los resultados

“Hemos visto que en los niños de 6 a 11 años, durante el mes de mayo, que no tenían el calendario de vacunación completo, tienen 17 veces más posibilidades de hospitalizarse que los que tienen la dosis de refuerzo”, dijo la ex subsecretaria. 

En tanto, en la población joven de 12 a 20 años, en junio, se apreció que los no vacunados o que no tienen el esquema completo, se hospitalizan hasta 15 veces más que los que tienen la dosis de refuerzo.

En cuanto a las hospitalizaciones UCI, los jóvenes de 12 a 20 años sin vacuna o con esquema incompleto, tienen seis veces más riesgos de caer en cuidados intensivos. 

“Esto también se ve en pre-escolar, a pesar que tenemos menores números, de todas maneras vemos una tendencia, en que los niños de 3 a 5 se han hospitalizado un 1,5% más que los que están vacunados”, agregó la pediatra. 

“Esto demuestra que la vacunación y principalmente la dosis de refuerzo es elemental”, expresó Paula Daza, quien recalcó que a la fecha “tenemos más de un 64% de niños menores de 18 años, que debiendo haberse puesto la dosis de refuerzo no lo han hecho”. 

La protección de las vacunas

Al ser consultada sobre si existen diferencias entre una vacuna u otra en cuanto a su nivel protección, Paula Daza dijo: “Todas las vacunas en las dosis de refuerzo tiene una muy buena protección, por tanto, aquí es la dosis de refuerzo que produce este booster de protección que es tan importante”.

Además, se demostró que la dosis de refuerzo o cuarta dosis “protege para el síndrome de covid prolongado”. 

De ese modo, la ex subsecretaria hizo un llamado a los padres y madres a confiar en las vacunas, puesto que hay mucha evidencia en el mundo y en Chile que son seguras y que protegen contra el covid. 

Es más, bajo esa arista, Paula Daza señaló que “el Instituto de Salud Pública es el que hace un seguimiento de los efectos adversos de las vacunas y cuando los vemos, vemos que era muy bajo, menos del 1% y cuando uno los mira en detalle, cerca del 98% son efectos leves”. 

“El beneficio es tremendamente mayor que los efectos secundarios que pueden haber”, añadió la pediatra. 

Una crítica al Minsal

Finalmente, Paula Daza se refirió a la decisión del Ministerio de Salud de adelantar las vacaciones de invierno y tras afirmar que para ella no fue una buena decisión, agregó: Me hubiera gustado que se tomaran medidas previas para evitar suspender las clases, porque la suspensión tiene efectos negativos”. 

Hubiera sido importante estas semanas de vacaciones hacer una fuerte campaña de vacunación para niños y una campaña comunicacional para que los padres tomaran estas decisiones”, cerró la ex subsecretaria de Salud.

[dps_related_post ids=»5043209,4977712″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad