;

«Amenaza terrorista»: CPC pide al Gobierno actuar «urgente» frente a dichos de Héctor Llaitul

La agrupación que encabeza Juan Sutil señaló que las declaraciones del líder de la CAM son "una grave amenaza al estado de derecho, la seguridad y el orden público".

15 de JUNIO de 2022/ RECOLETALa Fundación Gente de la Calle, la CPC, Municipalidad de Recoleta y Escuela Arquitectura UC realizan la ceremonia de inauguración del Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situación de calle. Participan el presidente de la CPC, Juan Sutil; el defensor nacional penal público, Carlos Mora; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el seremi de Justicia RM, Jaime Fuentes; el director del Cementerio General, Raschid Saud; el director de la Escuela Arquitectura UC, Luis Emilio Bresciani.
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

15 de JUNIO de 2022/ RECOLETA La Fundación Gente de la Calle, la CPC, Municipalidad de Recoleta y Escuela Arquitectura UC realizan la ceremonia de inauguración del Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situación de calle. Participan el presidente de la CPC, Juan Sutil; el defensor nacional penal público, Carlos Mora; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el seremi de Justicia RM, Jaime Fuentes; el director del Cementerio General, Raschid Saud; el director de la Escuela Arquitectura UC, Luis Emilio Bresciani. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

A través de una declaración pública, la Confederación de la Producción y el Comercio, la CPC, se refirió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El vocero de la CAM afirmó en conversación con el medio Werkén que la prioridad del grupo «es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias«.

«No podemos andar quitando la vida. No hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificados a esbirros del poder que han cometido crímenes contra la causa mapuche«, afirmó Llaitul.

[dps_related_post ids=»5067277,5067093»]

La reacción de la CPC

En su declaración pública, la CPC sostuvo que «rechazamos categóricamente las afirmaciones (…) en cuanto constituyen una grave amenaza al estado de derecho, la seguridad y el orden público«.

«Cuando una persona que es el líder de una organización involucrada en numerosos hechos de terrorismo y violencia, señala de manera pública que realizará acciones de sabotaje contra la propiedad privada, corresponde que el Gobierno y los organismos del Estado correspondientes reaccionen en forma inmediata para evitar que se hagan efectivas sus amenazas«, indicaron desde el empresariado.

También remarcaron que «garantizar la seguridad de las personas y el orden público es una potestad exclusiva e indelegable del Estado de Chile«.

«La incitación abierta del señor Llaitul al uso de la violencia para el logro de los objetivos de su organización, constituye en sí una amenaza terrorista que debe ser perseguida con toda la celeridad y eficacia que ello amerita, para evitar nuevos hechos de violencia contra personas y bienes», añade el escrito.

Finalmente, la CPC arremetió contra Llaitul y subrayó que «la extrema gravedad de las declaraciones del dirigente de la organización violentista CAM exige que el Gobierno actúe de manera urgente para proteger la vida de las chilenas y chilenos; es su responsabilidad«.

La declaración de la CPC sobre los dichos de Héctor Llaitul cuenta con la firma de su presidente, Juan Sutil. Además figuran las de Cristián Allendes (SNA), Ricardo Mewes (CNC), Diego Hernández (Sonami), Richard von Appen (Sofofa), Antonio Errázuriz (CChC) y José Manuel Mena (Abif).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad