;

Expropiación, educación superior y más: Abogado Claudio Alvarado respondió dudas sobre la nueva Constitución

El director ejecutivo del IES señaló que la propuesta es muy detallada en algunos temas "y en otros no cierra las puertas donde debería cerrarlas".

Abogado y director ejecutivo del IES habló sobre la nueva Constitución

Abogado y director ejecutivo del IES habló sobre la nueva Constitución / FELIPE CONSTANZO

Abogado y director ejecutivo del IES habló sobre la nueva Constitución

24:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658878540037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vez queda menos para el plebiscito del 4 de septiembre. Es por eso que en el Ciudadano ADN aportamos al debate sobre la nueva Constitución conversando junto a Claudio Alvarado, abogado constitucionalista y director ejecutivo del IES en la sección Ciudadano Constituyente.

«Es normal que una Constitución en términos de derechos ponga las grandes líneas y que luego su configuración específica sea parte del legislador. En algunos temas es muy detallada y en otros no cierra las puertas donde debería cerrarlas», comentó.

La educación superior

El experto fue consultado por la educación superior, y si esta sería eventualmente gratuita. «En materia de educación es donde el texto se explaya», comenzó diciendo.

«Lo que queda claro, es que de ganar el apruebo es que aquí se va a plantear un nuevo sistema de educación en general… Y de educación superior en particular. Sus coordenadas en términos de alineamientos están en la propuesta de la Convención», señaló.

En línea con lo anterior, Alvarado añadió que «el modo que esto se concrete en específico va a depender de la ley que se plantee», la que tendrá ciertos plazos. Ese sería el caso de la educación superior, la que tendría un plazo de dos años para que se presente un proyecto en esa materia.

Luego, el abogado respondió otra consulta, esta vez centrada en los sueldos vitalicios y si es que estos seguirán. Ante esto, Alvarado aseguró que «efectivamente, ese estatuto se modifica y si es que gana el apruebo no va a seguir existiendo como tal».

[dps_related_post ids=»5066747,5066584″]

Sobre el principio de subsidiaridad y la expropiación

Otra temática consultada por los oyentes del Ciudadano ADN fue sobre si la nueva Constitución habla sobre el principio de subsidiaridad y qué dice dice sobre el derecho de propiedad.

«Es hostil o tiene mucho recelo respecto del rol y de la legitimidad de la sociedad civil organizada para participar en el espacio público y en la provisión de derechos sociales», planteó Alvarado.

Respecto al punto sobre derecho a propiedad, el abogado dijo que «la gran discusión está sobre qué pasa con la expropiación«.

«Bajo la actual Constitución vigente, sabemos que la expropiación para cualquiera de nosotros de cualquier bien es en base al daño patrimonial causado y que se tiene que pagar al contado. En cambio, en la propuesta que plantea la Convención, se habla del justo precio y el hecho de que el pago no sea al contado», señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad