;

Colegio de Profesores y overoles blancos: «Si se lograra escuchar a los estudiantes no se daría pie para que esto ocurra»

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, apuntó a los problemas de base que vive la educación pública en Chile y las responsabilidades para resolverlos.

Carlos Díaz - Colegio de Profesores

Carlos Díaz - Colegio de Profesores

Carlos Díaz - La Prueba de ADN

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658796556263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, conversó con La Prueba de ADN sobre las noticias que marcaron este lunes 25 de julio en el ámbito escolar, habiendo énfasis en la situación de los overoles blancos.

Tras las vacaciones de invierno, el dirigente apeló a las dos aristas que se desprenden de este periodo e hizo un balance de este regreso a clases con vistas a los próximos meses.

«Valoramos positivamente la medida pero también señalamos que era importante aprovechar ese tiempo para hacer los arreglos«, señaló.

Considerando las necesidades que presentaban los diferentes establecimientos educacionales, Carlos mira con preocupación lo que se viene para este segundo periodo.

[dps_related_post ids=»5066464,5066497″]

Regreso a clases: complejo panorama

«No vemos que los problemas que se denunciaron hayan sido resueltos (…) en muchas partes no tienen las condiciones para que los niños puedan estar como se merecen».

«Hay un abandono total de la educación pública respecto a la infraestructura. El ministro reconoció que ni siquiera hay un catastro claro de cuáles son los problemas, porque no se hicieron«, explicó.

En este contexto, el presidente de la institución gremial especificó que pasa por aspectos básicos en lo que refiere a infraestructura y condiciones para hacer clases. En detalle, ventanas, techos y todo lo que permite un mejor ambiente incluso para pasar las bajas temperaturas.

«Sabemos que $10.000 millones planteados en proyecto, que se está avanzando. Puede haber mucha voluntad para resolver problemas, pero en la práctica estamos iniciando el segundo semestre sin la resolución«, enfatizó.

Situación de violencia

Otra de las noticias que marcaron la jornada del regreso a clases fue un nuevo ataque de los overoles blancos, que protagonizaron un nuevo episodio en Santiago, situación que Carlos Díaz también analizó desde su punto de vista.

Apuntó a una «preocupación por que la autoridad pueda resolver los problemas de infraestructura (…) que permiten que hechos como estos se lleven a cabo«.

«Si se lograra escuchar a los estudiantes y resolver los problemas, no se daría pie para que situaciones como estas ocurran. El Estado de Chile tiene que hacerse cargo de los serios problemas».

«No es un tema solamente de este año o del semestre, son años en que los estudiantes se vienen expresando. Los problemas siguen allí, presentes», agregó.

Asimismo, especificó que «hay mucha incertidumbre respecto de quién está detrás -de estos grupos-«, apelando a que no necesariamente todos luchan siempre por la misma razón.

«El tema de fondo queda de lado por manifestaciones de este tipo. Se habla más y se da más tiempo a estas situaciones y no a los problemas que se tienen por años en los que no hay respuestas», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad