CNC y posible feriado del 16 de septiembre: Perjudica “a los sectores productivos, mientras que el comercio y el turismo se benefician”
"Hay que tener en cuenta el mayor costo laboral que implica, ya que exige un pago adicional a los empleados por trabajar un feriado", señaló Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

El pasado martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución que busca decretar el próximo 16 de septiembre como día feriado, dejando en las manos del Gobierno la aprobación definitiva de esta iniciativa.
Pero esta fecha no ha dejado de generar debate, principalmente por los impactos económicos que genera una día como este en el comercio, hecho que fue analizado por Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) en conversación con Emol.
[dps_related_post ids=»5063653,5063079″]
La especialista sostuvo que «el impacto de un día feriado en un año normal (prepandemia) es entre 0,2 y 0,9 puntos porcentuales menos del Imacec mensual dependiendo del día hábil de la semana que cae, ya que no todos los días tienen igual impacto. De hecho, si es un viernes el impacto está en la parte baja del rango».
El impacto de un feriado
En esa línea, Silva afirmó que en un feriado como el 16 de septiembre «los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional, efecto positivo sobre todo para este último sector que ha sido fuertemente golpeado tras la pandemia».
«En este caso, que el feriado adicional cae un viernes, hace que se produzca un fin de semana largo y entonces hay un menor efecto en las ventas de Región Metropolitana en favor de regiones, sobre todo en comercios de menor tamaño», agregó la gerenta de estudios de la CNC.
Lo que sí, la representante de la CNC indicó «hay que tener en cuenta el mayor costo laboral que implica, ya que exige un pago adicional a los empleados por trabajar un feriado, el cual puede terminar siendo mayor a los beneficios asociados a mayores ventas. Esto va a depender de la estructura, tamaño y ubicación de cada empresa».
[dps_related_post ids=»5063122,4933717″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























