Nacional

Fidel Espinoza y limitación de loteos: “No puedo tolerar que, por decreto, comencemos a pasar por sobre la ley”

El senador del PS criticó el decreto del Ministerio de Agricultura que modifica la forma y restricciones de los terrenos sin fines agrícolas en zonas rurales, llamados “parcelas de agrado”.

Por José Campillay
Martes 19 de Jul, 2022 - 21:30
Compartir

El senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, conversó con La Prueba de ADN sobre la orden de limitación para los loteos sin fines agrícolas en zonas rurales.

Luego de que el Ministerio de Agricultura decretara esta restricción al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se generaron diversas reacciones y opiniones.

Uno de los que ve con polémica esta situación es el parlamentario Espinoza, quien apuntó a un tema de fondo ligado a los derechos de vivienda de la población.

“Un ciudadano tiene el derecho de irse a vivir al campo. Eso se está impidiendo con este decreto que ha sacado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela”, alegó el senador.

Efectos del decreto

Desde la perspectiva del senador, esto va a “ralentizar los procesos y ningún funcionario del SAG va a querer otorgar un permiso de ningún tipo”.

“En definitiva, este decreto lo que quiere hacer es pasar por sobre la ley, porque saben que no tienen viabilidad en el Senado”, agregó.

Fidel Espinoza especificó que no habría mayor problema en el caso de querer sumar más regularizaciones, “pero impedirle a la gente tener el derecho es atentatorio y discriminatorio”.

Otro de los puntos a los que se refirió el senador del PS es que con esta orden de limitación se ignora un escenario que estaba previamente especificado por ley.

Una acción “por sobre la ley”

Explicó que el tema de fondo viene arrastrándose desde hace un tiempo, cuando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó un proyecto siendo aún parlamentario.

“Lo que buscaba era impedir que alguien en Chile pueda obtener una parcela inferior a 5 hectáreas. Hoy la ley permite que se pueda adquirir una de 5 mil metros cuadrados -o menos-“, explicó.

Espinoza agregó que “era un proyecto fuera de lógica, porque solo los más ricos iban a poder comprar. Nosotros, en la comisión de vivienda echamos abajo esa iniciativa que ahora tiene que pasar a la Sala”.

Bajo este escenario en torno a la discusión surgieron las polémicas en torno a los procesos del SAG. “Ahí se empezó a confundir los loteos irregulares con las parcelaciones“, afirmó el senador PS.

A raíz de esto, Fidel Espinoza cree que la orden de limitación para los loteos sin fines agrícolas en zonas rurales “es el primer paso para pretender impedir cualquier tipo de parcelación en el sur“.

“Yo estoy en contra de esto. Siendo socialista, de este Gobierno, no puedo tolerar que, por decreto, comencemos a pasar por sobre la ley que sí permitía eso”, sentenció.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto