;

Gobierno da pie atrás en prohibición de body scan en cárceles y centros del Sename

En un comunicado, la Subsecretaría de Salud Pública dejó sin efecto el oficio anterior y aseguró que continuarán con el trabajo "a través de una mesa interministerial con el ministerio de Justicia".

Cárcel Valparaíso

Cárcel Valparaíso

La decisión del Ministerio de Salud de quitar los body scan por rayos X de cárceles y centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) fue defendida y ratificada por las autoridades durante la jornada de domingo.

Según una nota publicada por el portal El Líbero, la prohibición del Minsal se dio a conocer el pasado 30 de junio: la orden B33 N°3045, firmada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado, señalaba:

[dps_related_post ids=»5061905,5061483″]

«esta subsecretaría de Salud ha determinado expresamente no realizar nuevas autorizaciones a body scan por rayos X fuera de la autorización ya expresada para la PDI en aeropuertos y en pasos fronterizos y además, dictamina dejar sin efecto lo instruido en el ORD. B33 N°3020 del 27 de junio de 2019 de la Subsecretaría de Salud Pública en el cual autorizó body scan por rayos X instalados en 10 establecimientos de gendarmería y en 2 establecimientos del SENAME».

La Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) criticó la medida, calificándola de «insólita» y «apresurada», calificando el mismo body scan como una medida que «a lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad».

Subsecretaría de Salud

En horas de la mañana de este lunes, la subsecretaría de Salud emitió un comunicado en el que se comprometían a «continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas».

«Con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022. Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y SENAME seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes».

[dps_related_post ids=»5016776,4998811″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad