;

Natalia Valdebenito y su eventual participación por el Apruebo: «Contra el fascismo soy capaz de cualquier cosa»

Ciudadano ADN conversó con la comediante sobre la segunda temporada de su show “FEA” y la contingencia política. "Si gana el Rechazo, que no lo creo, hay que aceptarlo porque es un proceso democrático y eso se respeta”, comentó.

Natalia Valdebenito y su eventual participación por el Apruebo: «Contra el fascismo soy capaz de cualquier cosa»
Revisa la seccion lo ultimo

En el marco de la promoción de la segunda temporada de su show “FEA” en el Teatro San Ginés, Ciudadano ADN conversó con la reconocida comediante nacional, Natalia Valdebenito, quien detalló el espectáculo y analizó el acontecer nacional.

La actriz detalló que decidió este nombre para este proyecto debido a los altos estándares de belleza que se le exigen a las personas, en especial a las mujeres. 

[dps_related_post ids=»5023197,4973308″]

 «Tenemos que convivir con el parámetro de la belleza hegemónica y no hay que ser especialmente bella o especialmente fea para que te digan fea, y desde ese lugar creo que tengo todo el derecho a hacerlo, porque en redes sociales (me lo dicen) todo el día”, afirmó la comediante. 

Tenemos un mandato patriarcal y capitalista que nos dicen cómo ser y yo soy desobediente y desde ese lugar me pongo fea”, agregó. 

En esa línea, Natalia Valdebenito señaló que si bien la primera temporada de “FEA” se centró en sus vivencias de la pandemia, “el contexto es el que manda y hoy son las elecciones (del plebiscito de nueva Constitución) y siempre me hago cargo de la contingencia”.

«FEA», un proceso personal

Bajo ese escenario, la actriz apuntó que este show “tiene que ver con un proceso personal que hice a propósito de la pandemia, donde me pasó de todo, desde que se nos enfermó la familia, hasta cómo afecto a las personas como yo, asustadizas, tal vez con el miedo más cerca y constante a la muerte”.

Me tocó la posibilidad de tomarme una terapia, parar todo y hacer una revisión de mí, de mi historia, de mi vida, muy íntima y personal y se pasa en este show, porque no fueron tiempos fáciles para nadie”, complementó. 

Hablo de la salud mental en “FEA” y me hago cargo de ese tema y desde ese lugar hay que esforzarse para salir bien parada, no puedo decir cómo, porque cada uno tiene sus herramientas, pero fue tan difícil en tantos parámetros, no poder trabajar, no hacer tu vida libre, que te transformas”.

La optimista visión del futuro

Dejando “FEA” de lado, Natalia Valdebenito analizó la realidad nacional de cara al plebiscito de nueva Constitución y afirmó estar «optimista si gana el Apruebo”. 

Hay un proceso democrático del cual me siento absolutamente incluida, que es haber votado por quienes escribieron la nueva Constitución y no entiendo a quienes piden volver a hacerlo”, declaró la actriz. 

Respecto al texto, Valdebenito señaló: “Cuando leo la nueva Constitución me encuentro con buenas sorpresas, que tienen que ver con el derecho a lo que no teníamos derecho, que es la salud, la vivienda y la educación, a la soberanía de los cuerpos y varias otras cosa (…) Yo voto Apruebo y todo el mundo lo sabe y fea y todo doy la cara”. 

Fiel a su estilo, Natalia Valdebenito se refirió a los exconstituyentes que se encuentran haciendo campaña por el Rechazo por medio de fake news y dijo: “Usar una red social para mentir me parece peligroso y confunden a la gente”

“Es retroceder, es mala leche y participar de la Convención para atornillar al revés es el acto más antidemocrático que pueden haber cometido esas personas”, argumentó. 

“Si gana el Rechazo (lo atribuiría) a la mentiras, a cómo se hizo el proceso y cómo se trató de enlodar, por ejemplo, personas como (Teresa) Marinovic faltando el respeto a otras constituyentes es graves y enlodaron la Convención”, sostuvo la actriz. 

«No le creo a la derecha que sea capaz de reformar»

Pero ojo, ya que si bien recalcó varias veces que su opción es el Apruebo, Natalia Valdebenito manifestó: «Si gana el Rechazo, que no lo creo, hay que aceptarlo porque es un proceso democrático y eso se respeta”. 

“Y desde ese lugar no le creo a la derecha que sea capaz de reformar, porque todo este tiempo ocupó el Tribunal Constitucional para acotar nuestros derechos y cada vez que se quería avanzar no lo permitían”, añadió. 

Por último y al ser consultada sobre si participará en la franja por el Apruebo, Natalia Valdebenito señaló entre risas: «Por desesperación fui parte de la franja de Boric y contra el fascismo soy capaz de cualquier cosa».

[dps_related_post ids=»4968020,4920928″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad