;

Pese a últimas lluvias: Gobierno no descarta racionamiento de agua en la zona central del país

De acuerdo a las cifras del Ejecutivo, la lluvia caída hasta la fecha es un alivio; sin embargo, casi todas las regiones más afectadas por la sequía aún están alejadas de la normal histórica de precipitaciones.

Pese a últimas lluvias: Gobierno no descarta racionamiento de agua en la zona central del país
Revisa la seccion lo ultimo

La mañana de este martes el Gobierno, por medio del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó un balance tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país y manifestó que pese al agua caída, no se descarta un racionamiento del recurso en la zona central de Chile. 

«La situación de la crisis hídrica que tenemos en el país durante los últimos 12 años nos obliga a ser cautelosos y responsables al respecto. Y es por eso que, si bien esta cantidad de lluvia y nieve podría, por lo menos, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado para la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo», afirmó el secretario de Estado.

[dps_related_post ids=»5057488,4986157″]

«Necesitamos, para tomar decisiones certeras, la medición de nieve acumulada, que lo hace la Dirección General de Aguas en el mes de septiembre«, agregó el titular de Obras Públicas.

Las cifras

En esa línea, desde el Ejecutivo detallaron que el déficit de precipitaciones en el mes de mayo del 2022 fue de 67%, en junio un 68% y el presente mes de julio registra un 47%.

La lluvia caída hasta la fecha nos da un alivio, sin embargo, en casi todas las regiones más afectadas por la sequía aún están alejadas de la normal histórica de precipitaciones. Particularmente en la zona norte, desde Arica a Coquimbo, y en el centro, desde Valparaíso a Ñuble», señalaron desde el Gobierno.

ADN

En cuanto a la Región Metropolitana, se precisó que la lluvia caída en 2022 llegó a 88.4 mm, superior a los 56.2 mm acumulados esta misma fecha del año 2021.

Pero ojo, ya que aunque se debe “considerar que en el año 2021 prácticamente la mitad de lluvia anual fue registrada en enero, debido a un evento excepcional para la época dejando 27.6mm. Aun así, se mantiene un déficit respecto a la normal de un 47%, pues el monto normal a la fecha es de 166.6 mm”.

[dps_related_post ids=»5036598,5023746″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad