Nacional

Comerciantes ambulantes de barrio Meiggs protestan frente a la municipalidad de Santiago

Exigen que el gobierno local les entregue 1.500 patentes provisorias prometidas en noviembre de 2021.

Por Diego Bravo
Con información de Richard Jiménez
Martes 05 de Jul, 2022 - 10:44
Compartir

Hasta frente a la municipalidad de Santiago, en la Plaza de Armas, llegó un grupo de comerciantes ambulantes del sector de barrio Meiggs, para protestar por la demora en la entrega de permisos para ejercer sus labores.

Fueron alrededor de unas 30 personas las que llegaron e incluso interrumpieron el tránsito en calle Monjitas. Esta situación no pasó a mayores: tras conversar con Carabineros, despejaron la vía.

Ximena Maureira, una de las voceras del grupo, abordó las demandas: “Nosotros fuimos desalojados, fueron más de 200 familias desalojadas de calle San Alfonso, desde Alameda hasta Gorbea. Queremos que nos den una solución para poder trabajar, porque no hemos podido hacerlo. Tiene que darse cuenta que es el sustento de nuestra familia”.

“Lo único que estamos pidiendo es que la alcaldesa se haga cargo de sus dichos, de los 1.500 permisos que prometió. Queremos que forme una mesa de trabajo con nosotros”, agregó.

Desalojo

En mayo pasado, el gobierno comunal llevó a cabo un desalojo en el sector de Meiggs.

En esos días, la alcaldesa Irací Hassler aseguró: “Hay personas que han solicitado permisos, y nosotros con nuestra Oficina de Intermediación Laboral hemos ofrecido a cada persona que ha solicitado tener un espacio en la vía pública, les hemos ofrecido alternativas formales de empleo”.

En cuanto a la cifra de los 1.500 permisos, se remonta a un aviso dado por la misma administración actual en noviembre de 2021: un plan de entrega de patentes provisorias, no solo para el sector de Meiggs, sino también para Puente, barrio Lastarria y los alrededores del cerro Santa Lucía.

En su momento, la medida tuvo resistencia por parte de los vecinos de los lugares, quienes apuntaban a la falta de seguridad. Según señalaron, el mismo comercio da paso a disputas entre los propios ambulantes, las que resultan en hechos de violencia y enfrentamientos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto