Nacional

Presidente Boric y propuesta de Constitución: “Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para que el texto se debata en escuelas y liceos”

El Mandatario se refirió a esta nueva etapa del proceso constituyente y llamó a que “seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación”.

Prensa Presidencia
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 04 de Jul, 2022 - 21:17
Actualizada el Lunes 04 de Jul, 2022 - 21:41
Compartir

En una cadena nacional que se emitió horas después de la entrega de la propuesta de nueva Constitución, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la ciudadanía a revisar el texto de la Convención Constitucional y tener una conversación “con altura de miras” durante los próximos dos meses.

“Cumpliendo con el compromiso suscrito ante el país y con el itinerario que nos fijamos el 15 de noviembre de 2019, la Convención Constitucional me ha hecho entrega de la propuesta de nueva Constitución, la que someteremos a plebiscito el próximo 4 de septiembre”, comenzó diciendo el Mandatario.

También expresó que este proceso “no ha sido fácil, porque la democracia nunca es fácil. Y en este momento bien vale recordar a todos y todas quienes desde hace muchos años han bregado por democratizar nuestras instituciones”.

La historia no parte con nosotros. Somos sólo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria. Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020″, repasó el Presidente Boric.

Cambios, actualizaciones y continuidad

El Presidente Gabriel Boric recordó el contexto en el que surgió el proceso constituyente, especialmente el estallido social y el mencionado acuerdo por la paz del 15 de noviembre.

Desde ahora, se abren dos meses de una amplia y ojalá fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental, la Constitución Política. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder. Fija nuestros derechos y deberes. Expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país”, resaltó el Jefe de Estado.

Junto con lo anterior, el Mandatario destacó que hay “cambios y actualizaciones y también muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática que tanto valoramos”.

Nuestros símbolos republicanos, la bandera, el escudo, el himno nacional, las instituciones fundamentales, la definición de Chile como un territorio único e indivisible y el carácter democrático del Estado, están todos presentes en este texto constitucional”, resaltó.

Conversación con “altura de miras”

Luego, hizo un llamado a la ciudadanía. “Como Presidente de la República y Jefe de Estado, los invito a que durante este periodo que se inicia llevemos a cabo un diálogo con altura de miras y que tenga sentido republicano. Independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación“, subrayó.

El Presidente Boric aseveró que “nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y en las plazas del país”.

Queremos que se discuta en familia, en tu familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que haya diálogo entre las generaciones, que la ciudadanía entera pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente”, manifestó el Presidente Boric.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto