Nacional

Ministra de Salud y vacunas contra el covid: “La acumulación genera una protección de más de seis meses”

En conversación con Tu Nuevo ADN, María Begoña Yarza señaló que el pase de movilidad continuará, ya que “ha ejercido y sigue ejerciendo un vector que estimula a las personas a tener la vacunación”.

Por José Campillay
Lunes 04 de Jul, 2022 - 18:46
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sobre la situación actual del país frente al covid-19 y el futuro del plan de vacunación.

Frente al reporte de este lunes 4 de julio, con 6.193 casos nuevos y una positividad del 13,29%, aún existe incertidumbre por el impacto que tiene el virus, pese a que ha disminuido la ocupación de camas UCI. Sin embargo, también está el factor de otras enfermedades y patologías respiratorias que se suman en época de invierno, como el virus sincicial.

Según indicó la ministra, aunque haya mayor estabilidad en el aumento de casos por coronavirus, se da “simultáneamente con el aumento de los virus respiratorios“.

“Ha tenido un alza sostenida que partió en la semana 13 del año y en marzo empezamos con el aumento de camas (…) Damos la seguridad de que no ha quedado ningún niño sin tener la respuesta sanitaria acorde a la complejidad”, sostuvo.

Bajo el mismo punto, Yarza señaló que hay esperanza “de que haya un quiebre de la transmisión y que se estabilice y baje el número de casos respecto a virus respiratorios“.

Vacuna contra el covid: posibilidad de una quinta dosis

Uno de los aspectos que toma relevancia en este contexto sanitario es el plan de vacunación. La pandemia por el covid sigue siendo un factor de preocupación y el énfasis sigue puesto en la vacuna.

La ministra se refirió a la capacidad de cada dosis aplicada en la población, indicando que “la tercera dosis va disminuyendo su efectividad de respuesta inmunitaria a los seis meses“. De ahí surge la necesidad de una cuarta vacuna.

Respecto a una eventual quinta inyección, Yarza indicó que se está observando cuál es la respuesta que tienen las personas” con la última inmunización.

“Lo que hemos observado es que la respuesta es buena. La primera noticia que uno puede ir pensando es que la cuarta dosis no dura seis meses. La acumulación genera una protección de más de seis meses“, puntualizó.

Sin embargo, señaló que “lo más probable es que vamos a requerir dosis de refuerzo -quinta dosis- porque la pandemia sigue y nos tenemos que acostumbrar al Sars-CoV-2 entre nosotros”.

Asimismo, explicó que será fundamental definir “a quiénes y cuándo” se deberá distribuir una nueva inoculación. Frente a esto, viene también un análisis más profundo por parte del Ministerio de Salud para ver cómo seguir abordando la situación.

Pase de movilidad

Actualmente, el pase de movilidad es clave para el control y manejo de la pandemia por el covid-19, ya que otorga claridad sobre la población que ha recibido la vacuna. Por el momento, cerca de un 30% no tiene su esquema de vacunación completo, por lo que no cuentan con un pase de movilidad activo y válido.

Esta medida de restricción para entrar a ciertos lugares o realizar actividades específicas genera polémica en la ciudadanía. De ahí surge la interrogante de qué pasará con la acreditación sanitaria.

La ministra de Salud fue enfática en decir que el pase “ha ejercido y sigue ejerciendo un vector que estimula a las personas a tener la vacunación“.

De esta manera, María Begoña Yarza apuntó a que hoy en día “cobra más importancia el pase de movilidad“. Con esto apela a la importancia de la vacuna y descarta la eliminación del pase.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto