;

Senda y aumento de consumo de drogas: «Estamos conscientes de los datos, pero la tarea también es trabajar con la prevención»

Ciudadano ADN conversó con el jefe de la División Programática del organismo, Daniel Díaz, quien entregó detalles del escenario nacional en esta materia.

Senda y aumento de consumo de drogas: «Estamos conscientes de los datos, pero la tarea también es trabajar con la prevención»

Senda y aumento de consumo de drogas: "Estamos conscientes de los datos, pero la tarea también es trabajar con la prevención"

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1656701144233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), demostró que el país Latinoamericano con el mayor aumento en el consumo de cocaína el pasado año fue Argentina, seguido de Chile y Uruguay.

Debido a este preocupante escenario, Ciudadano ADN conversó con el jefe de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda): Daniel Díaz.

[dps_related_post ids=»5049760,5051661″]

Estamos conscientes de estos datos, pero la tarea también es trabajar con la prevención, especialmente en los niños más pequeños y los adolescentes”, afirmó el magíster en psicología clínica. 

Daniel Díaz detalló que la mayor preocupación de Senda son los niños, niñas y adolescentes, debido a que “el consumo temprano genera una mayor probabilidad de dependencia en una persona adulta”. 

En esa línea, el jefe de la División Programática de Senda precisó que si bien “las mujeres consumen menos drogas en su totalidad, son las que consumen más tranquilizantes sin receta médica, que es ilegal”. En tanto, los adolescentes presentan una mayor prevalencia al consumo de marihuana. 

La nuevas drogas

Al ser consultado sobre la creación o presencia de nuevas drogas en el país, como el llamado ​​”tusi”, Daniel Díaz dijo: «Todos los años se crean nuevas drogas sintéticas que están de moda”. 

El narcotráfico y el consumo de drogas van mutando y se van generando nuevas sustancias para nuevos consumidores y los que ya consumen van buscando nuevas experiencias”, agregó.

De ese modo, el experto en psicología clínica expuso que hay diverso factores que puede llevar a una persona a consumir drogas, los cuales pueden ir desde variables personales y emocionales, hasta la inclusión en un círculo social. 

La prevención

Es por esto, que afirmó que “la prevención tiene que estar enfocada en niños, niñas y adolescentes, porque están en formación y a un cerebro en formación cualquier tipo de droga le genera daños en su desarrollo”. 

Muchas veces el narcotráfico se enfoca en esta población más joven debido a que en la etapa en la que se encuentran son más susceptibles a tomar ciertos riesgos y probar nuevas sensaciones”, complementó. 

Es por esto que Daniel Díaz precisó que desde Senda se están generando estrategias en donde el deporte, la cultura y el apoyo familiar o las redes de protección son clave.  

“Tenemos oficinas comunales de Senda, “Senda previene”, que están en 231 comunas del país (…) y a través de una encuesta de bienestar en colegios, los estudiantes nos dicen cuales son sus principales problemáticas en la salud mental y cómo eso influye en el consumo de drogas y alcohol y en base a eso se crean planes con la particulares de cada comuna”, explicó. 

Droga y delincuencia

Aprovechando la instancia, Daniel Díaz analizó el aumento de la violencia y los delitos ligados al consumo de drogas en el país y expuso: “Muchas veces un consumidor puede cometer un delito para seguir consumiendo o también una persona que quiere cometer un delito consume drogas para perpetrar ese ilícito

“No quiere decir que todos los consumidores están asociados a la delincuencia, pero si se da esta relación”, añadió.  

Es por esto, que el jefe de la División Programática de Senda afirmó: “Mientras más posibilidades le demos a los jóvenes, menos probabilidades hay que consuman drogas y que estén involucrados en situaciones delictivas”.  

[dps_related_post ids=»5052272,5049032″]



Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad