;

Gobierno nombra a Fernando Pairican como nuevo miembro del Consejo del INDH

El doctor en Historia y también académico es autor de diversas publicaciones, relacionadas principalmente a la historia mapuche. 

Gobierno nombra a Fernando Pairican como nuevo miembro del Consejo del INDH

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el nombramiento de Fernando Pairican Padilla, como nuevo miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

La designación se da tras la salida de Debbie Guerra, nombrada por la expresidenta Michelle Bachelet, y quien cumple su ciclo como consejera este próximo 4 de julio.

[dps_related_post ids=»5024445,5040204″]

Fernando Pairican es licenciado en Historia y magíster en Historia de América, y actualmente trabaja como docente de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile. Es autor de una variedad de publicaciones, relacionada principalmente a la historia mapuche.

Como historiador, se ha interesado en los temas de historia mapuche en una perspectiva de larga duración, primero desde la historia reciente analizando el surgimiento del movimiento mapuche y también sobre las posibles salidas al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

«Le incorporaría los nuevos derechos humanos, que son los derechos colectivos y de los pueblos originarios, suscritos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde el año 2007 y que están en la Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas: la autonomía es un derecho humano, la lengua es derecho humano, el derecho al patrimonio, a la verdad histórica», comentó Pairicán a Londres 38, cuando iniciaba el proceso constituyente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad