;

Lorena Olavarría y la representación política LGBT+: “Abre caminos a la nuevas generaciones que han sufrido el silencio o falta de apoyo”

En el marco del Día del Orgullo ADN conversó con la alcaldesa de Melipilla, primera jefa comunal abiertamente lesbiana del país.

Lorena Olavarría y la representación política LGBT+: “Abre caminos a la nuevas generaciones que han sufrido el silencio o falta de apoyo”

En el marco del Día del Orgullo ADN conversó con la primera alcaldesa abiertamente lesbiana del país, Lorena Olavarría, jefa comunal de Melipilla, sobre la realidad de la comunidad LGBTIQ+ en la política nacional. 

La militante de Convergencia Social señaló que esta «es una fecha que nos llama no solo a reflexionar sino que trae a la memoria a todas aquellas personas que hoy no están y que han sido víctimas de ataques de lesbo, homo o trasnodio«.  

[dps_related_post ids=»5049196,5049431″]

De ese modo, la jefa comunal indicó que el Día del Orgullo también marca “un compromiso para seguir reforzando las materia de inclusión para nuestra comunidad diversa”. 

Lorena Olavarría afirmó que “el reconocimiento como la primera mujer alcaldesa lesbiana visible en Chile, fue y está siendo no solo un desafío local, sino que también una responsabilidad política, de cómo logramos que una municipalidad pueda tener políticas de igualdad y dé garantía a los derechos humanos de toda la comunidad incluyendo a las disidencias sexo-genéricas”. 

Abriendo caminos a las nueva generaciones

En esa línea, la alcaldesa de Melipilla señaló la importancia de la representación política de la comunidad LGBTQ+, y apuntó que permite «abrir caminos a las nueva generaciones que han sufrido el maltrato por el silencio o la falta de apoyo”.  

«(Buscamos) que el día de mañana se pueda entender que lo que estamos haciendo es velar por la garantía de derechos humanos, no queremos ni más ni menos, somos personas y por ende debemos tener garantías que hoy no están del todo en la sociedad”, agregó. 

Al ser consultada sobre cuáles son los principales desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en el país, Lorena Olavarría expuso que lo principal para eliminar “la violencia hacia las comunidades de la diversidad sexual y de género” es la Educación Sexual Integral. 

Además, la alcaldesa señaló que hace falta avanzar en el apoyo comunal hacia este sector de la sociedad. “Hoy podemos ver que al no tener una obligación en el área municipal de contar con una oficina de la diversidad, las familias que están sobrellevando una transición de género de un integrante no cuentan con una red de apoyo, lo que representa una vulneración de garantías de derechos humanos”, completó. 

«Las iniciativas se tienen que dar nivel de Estado para no depender de la voluntad política de los gobiernos locales de turno, porque eso afecta a que a nivel nacional existan comunas que tengan más avances en la inclusión”, detalló. 

Una mirada positiva al futuro

Pero en este Día del Orgullo Lorena Olavarría se muestra positiva frente al futuro de la comunidad LGBTQ+. “Vislumbro que viene avances, falta un largo camino por recorrer, pero al ver que existe una voluntad política y que nuestra comunidad ha generado una participación activa en esta materia, vamos a ir avanzando cada vez más”, dijo. 

«Estamos en un proceso sociocultural y político bien importante para Chile, sobre todo lo que conlleva el proceso constituyente y creo y espero que los avances en estas políticas de igualdad se vayan concretando”, cerró. 

[dps_related_post ids=»5042821,5033773″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad