Nacional

Experto en Educación llama a ocupar vacaciones de invierno para hacer cambios en metodología educativa

“Los estudiantes aprenden a distinto ritmo y las plataformas (digitales) podrían ayudar para seguir acompañándolos incluso en el funcionamiento normal de la escuela”, afirmó Eugenio Severin, socio del Modelo Pionero de Anglo American en conversación con Ciudadano ADN.

Por Nelson Quiroz
Jueves 23 de Jun, 2022 - 15:13
Actualizada el Jueves 23 de Jun, 2022 - 19:36
Compartir

Un gran debate se levantó desde que el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno, que partirán el jueves 30 de junio hasta el 25 de julio -a excepción de las regiones de Aysén y Magallanes- en búsqueda de prevenir el avance de los virus respiratorios. 

Con el fin de entender qué repercusiones tendrá esta medida, Ciudadano ADN conversó con Eugenio Severin, especialista en Educación, en desarrollo profesional docente, director ejecutivo de “Tu clase tu país” y socio del Modelo Pionero de Anglo American. 

El experto señaló que este “anuncio nos pilló a todos un poco de sorpresa”, debido a que tanto los colegios como las familias tenían listas sus programaciones para este receso educativo. 

De ese modo, el especialista llamó a tener atención en el “impacto que esto tiene sobre las familias más vulnerables”, ya que la idea de este adelanto de vacaciones de invierno es “acompañar a los hijos”, hecho que se puede complicar en estos casos. 

Eugenio Severin recalcó –al igual que el ministro de Educación– que esta semana (extra) de vacaciones no son para quedarse en la cama, sino que son para acompañar a los hijos en algunas actividades que no permitan seguir retrocediendo en aprendizajes”

En esa línea, el socio del Modelo Pionero de Anglo American indicó que idealmente los niños y niñas deben permanecer en sus casas, ya que estas vacaciones “buscan evitar la propagación de las enfermedades respiratorias”, por lo que sugirió mantener las actividades sociales de los menores de edad por medio de videollamadas y actividades digitales con su amigos. 

Aplicando lo aprendido en pandemia

Asimismo, Eugenio Severin explicó que este momento es ideal para medir los aprendizajes que nos dejó la educación remota durante las cuarentenas del 2020 y 2021. 

“Los profesores aprendieron -en general- a usar plataformas tecnológicas y comunicarse con sus estudiantes de otras maneras. Las familias tuvieron que ordenar sus tiempos de otra forma y creo que no hemos hecho el ejercicio de revisar lo que aprendimos (en pandemia), que instrumentos incorporamos en las prácticas pedagógicas”, dijo. 

“Vivimos tiempos difíciles en el mundo en general y estas disrupciones (educativas) van a ser más frecuentes en el futuro (…) Tenemos que asegurar que todos los niños, niñas, adolescentes y profesores tengan dispositivos y conectividad y eso Chile lo puede hacer. Por supuesto que para las escuelas rurales es más difícil, pero hay alternativas offline como guías para la casa o (trabajo) por teléfono”, agregó

Una oportunidad para el cambio

En base a lo anterior, el especialista en Educación expuso que este es un momento ideal para comenzar a replantearse las metodologías educativas, puesto que “sabemos que los estudiantes aprenden a distinto ritmo, viven en distintos contextos y las plataformas (digitales) podrían ayudar para seguir acompañándolos incluso en el funcionamiento normal de la escuela, para ofrecer una oferta educativa más diversa”.  

Un ejemplo de esto es el Modelo Pionero de Anglo American que “acompaña escuelas y liceos que hacen cambios metodológicos muy importantes y que facilitan este tipo de situaciones”, sostuvo el especialista en Educación. 

Cuando las clases dependen de que los niños estén callados, escuchando 5 o 6 horas al día, la interrupción es crítica, pero cuando la clase depende de un trabajo más autónomo del estudiante, donde investigan, colaboran en grupo, -como en el Modelo Pionero- eso se puede seguir ofreciendo a distancia, finalizó Eugenio Severin.

 



¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto