Nacional

Bono Canasta Familiar: ¿Cuándo lo pagan y cuánto es el monto?

Faltan solo días para que el Gobierno comience con los pagos del Bono Canasta Familiar, que se entrega mediante el IPS.

Agencia Uno
Por Samuel Morales
Jueves 23 de Jun, 2022 - 19:54
Compartir

Beneficiarios del Bono Canasta Familiar ya esperan la fecha del primer pago de este nuevo beneficio gubernamental, entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

En esta oportunidad, se otorgará el monto retroactivo de mayo y el correspondiente al corriente mes de junio.

Es un beneficio que apuntará a un grupo específico de beneficiarios. Estiman que esto pueda ayudar al menos a un millón y medio de hogares en Chile.

¿Cuándo pagan el Bono Canasta Familiar?

Según indicó el Instituto de Previsión Social (IPS), el Bono Canasta Básica se paga desde este mismo 30 de junio.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Para ser beneficiario, es importante saber que no habrá una ventana de postulaciones. Es decir, la ayuda será entregada a quienes ya reciben el aporte de Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF) del Sistema de Prestaciones Familiares.

Por regla general, corresponderá recibirlo al beneficiario y a la beneficiaria que tenga a cargo el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares”, indica la web gubernamental ChileAtiende.

También aclara: “Cada causante tendrá derecho a un aporte al mes, aun cuando el beneficiario o la beneficiaria respectivo esté acogido o acogida a diversos regímenes previsionales, y desempeñe trabajos diferentes. Pasará lo mismo con los y las causantes (ejemplo: un hijo o hija) cuando pudiesen invocar, a más de un beneficiario o beneficiaria (ejemplo: que su padre y madre al mismo tiempo sean beneficiarios). Si ocurre esto último, se preferirá siempre a la madre beneficiaria”.

Para consultar si eres beneficiario del Bono Canasta Familiardeberás introducir tu RUT en este enlace.

¿Cuáles son los montos?

Para esta ayuda estaba dispuesto un monto de $6.410 pesos. Sin embargo, con aumento del IPC de alimentos, el beneficio ascendió a un valor mayor, de $7.342 pesos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto