Nacional

“Laboratorio de contaminación”: Canal 13 desclasifica reportaje de 1990 sobre emanaciones en Ventanas

Los registros de hace 32 años también muestran la insólita respuesta que dio un gerente de la época. Ello, en medio del paro nacional de los trabajadores de Codelco por el cierre de la fundición.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 21:59
Compartir

En medio del paro nacional de los trabajadores de Codelco, motivada por el proceso de cese de operaciones en la fundidora Ventanas, Canal 13 desclasificó un reportaje que data de 1990 y que muestra los efectos de las emanaciones del cordón industrial de Puchuncaví y Quintero.

“Seguramente en Chile nadie ha pagado un costo tan alto por la contaminación como los habitantes del sector de Ventanas“, señala la introducción del reportaje, que formó parte de un especial de prensa denominado “Basta de explicaciones”.

Las imágenes muestran el ayer de Ventanas: un sector rural, con calles que ni siquiera estaban pavimentadas, en el que la gente se alimentaba del ganado de sus campos. Sin embargo, las emisiones de las industrias ya afectaban a las personas y sus animales.

La insólita respuesta de un gerente

En ese entonces, se hablaba de Ventanas como “el mejor laboratorio de contaminación de Chile”. También se incluyen testimonios de vecinos que hablaron temerosos de la situación, ante una posible represalia en lo laboral.

Otro de los sectores que sufrió las consecuencias de estas emanaciones fue La Greda, un pueblo de Puchuncaví. El reportaje de Canal 13 mostró a niños y niñas con conjuntivitis crónica, problemas respiratorios y daños a la piel. “Es una lluvia de pequeñas partículas de piedra que azotan sobre la cara”, contó Betty Bernal, profesora de una escuela de la zona.

Pero más sorprendente aún fue la respuesta del entonces gerente de Chilgener, Juan Antonio Guzmán. Esta empresa era Chilectra Generación, luego cambió su nombre a AES Gener y actualmente se denomina AES Andes.

“Efectivamente nosotros emitimos elementos contaminantes. Y yo la comprendo a usted, que es una persona que no tiene conocimientos técnicos, que ve elementos contaminantes y dice ‘obviamente vienen de la chimenea’“, respondió Guzmán a la periodista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto