Nacional

“Infostealer”: Subcomisario PDI entrega recomendaciones ante virus que roba contraseñas sin que te des cuenta

Ciudadano ADN conversó con Claudio Toledo, quien detalló este peligroso y silencioso malware.

Por Nelson Quiroz
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 19:22
Compartir

Preocupación en los cibernautas ha causado la masificación de un virus que roba contraseñas sin que los usuarios se den cuenta de su presencia. 

Es por esto y con el fin de buscar formas de protección frente a este malware (virus informático) que Ciudadano ADN conversó con Claudio Toledo, subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI). 

“Hay un virus que ataca de forma sigilosa, su nombre es “Infostealer” (ladrón de información) y lo que hace es robar las contraseñas de nuestros navegadores”, explicó el policía. 

Toledo indicó que este virus “es súper difícil de identificar porque suplanta los procesos legítimos del sistema operativo, entonces no nos damos cuenta que nos están robando las contraseñas”. “Incluso las versiones más actualizadas de este virus son capaces de robar las contraseñas de las criptomonedas”, advirtió. 

El subcomisario detalló que las contraseñas robadas “se comercializan en el mercado negro, donde piratas cibernéticos o ciberdelincuentes las utilizan para ingresar a los bancos mucha veces”. 

¿Cómo funciona?

Claudio Toledo afirmó que la principal forma de actuar de este virus “Infostealer”, es por medio de las contraseñas guardadas por defecto en navegadores, pero también pueden acceder a la información personal a través de redes sociales y correos electrónicos. 

“Incluso uno viendo un anuncio de Youtube puede hacer click y a lo mejor nos estamos dirigiendo a una página maliciosa que nos roba los datos y contraseña”, añadió.

¿Qué cuidados se debe tener ante este virus?

Frente a este preocupante virus, el PDI entregó una serie de consejos a los usuarios para proteger sus datos, siendo el primero y el más importante mantener siempre actualizado el antivirus de tu computador. 

Además, debemos mantener al día el sistema operativo, ya que “las actualizaciones mejoran las vulnerabilidades que tienen”, dijo Toledo. 

Igualmente, el subcomisario llamó a activar la autentificación en dos pasos cuando esté disponible, es decir, que cualquier operación que requiera tu contraseña debe ser respaldada vía teléfono o con algún código momentáneo enviado al correo o por mensaje de texto. 

Finalmente, se debe tener en cuenta el URL o dominio de la página, por lo que Toledo llamó a ingresar a NIC.cl en donde se puede verificar el origen de las páginas web en Chile. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto