Nacional

Ministra de Minería por cierre de fundición Ventanas: “Es una decisión del directorio de Codelco”

La Federación de Trabajadores del Cobre dará a conocer este lunes cómo ejecutará el paro nacional ante el anuncio del Gobierno.

M15 (43)
Por Juan Carlos Castillo
Lunes 20 de Jun, 2022 - 08:10
Actualizada el Lunes 20 de Jun, 2022 - 12:51
Compartir

La ministra de Minería Marcela Hernando abordó el cierre de la Fundición Ventanas ante los últimos episodios de contaminación ambiental en el sector de Quintero y Puchuncaví.

En conversación con Estado Nacional, la secretaria de Estado sostuvo que la decisión del cierre de la división fue “una decisión del directorio de Codelco y eso se tomó el viernes en la tarde. El Gobierno lo que hizo fue tomar conocimiento de aquello y respaldarlo”.

“Esta es una decisión que se debería haber tomado tal vez hace mucho tiempo, son más de 30 años de una crónica anunciada. La decisión del directorio la supimos ese mismo día, nadie podía estar seguro de cuántos votos serían”, agregó.

Sobre dónde se realizarán los trabajos que se llevan a cabo en la fundición, la ministra Hernando manifestó que “son temas de logística que lo tendrán que ver entre Enami y Codelco, pero lo importante es que exista la posibilidad de que los materiales que entregan la pequeña y mediana minería, entre la cuarta y la sexta región, se puedan procesar en otra parte y no solo en Ventana“.

Futuro laboral para los trabajadores

Una de las preocupaciones del Gobierno al anunciar esta medida es qué sucederá con los casi 750 trabajadores, entre directos e indirectos, una vez se concrete el cierre de la división. Al respecto, la titular de Minería sostuvo que “debe existir y existe una mesa, que debería liderar el Gobernador Regional, y allí participar todos los organismos de Gobierno que tengan que hacerse cargo de esto”.

“En forma directa, Codelco tiene 350 trabajadores directos aproximadamente de la fundición y cerca de 400, 500 indirectos que prestan servicios de alimentación, de guardia, seguridad, etc. De esos contratos indirectos Codelco también tiene que conversar con ellos, porque como la refinería va a seguir funcionando, muchos de esos contratos van a seguir prestando servicios al complejo, entonces hay que partir por los trabajadores directos más lo indirectos“, afirmó.

Pueden ser (reubicados) en otras regiones y lo que ha dicho Codelco es que tienen planes de egreso, planes de reubicación en otras fundiciones, aprovechando el expertiz que tienen, cuando se habla de reconversión podría ser dentro de la misma minería”, prosiguió la autoridad de Gobierno.

Finalmente, Marcela Hernando aseguró que “Codelco es responsable del 62% de todas las emisiones de dióxido de azufre“, por lo que buscarán implementar un plan de cerca de 52 millones de dólares que tiene como objetivo bajar las emisiones contaminantes.

Este lunes, la Federación de Trabajadores del Cobre dará a conocer cómo ejecutará su anunciado paro nacional ante el cierre de la Fundición Ventanas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto