Nacional

Cadem: aprobación del Presidente Boric cae al 40% y el Rechazo aumenta alejándose del Apruebo

El Mandatario tiene peor evaluación que sus antecesores en sus primeros 100 días de gobierno. A su vez, Orrego y Matthei son los personajes políticos con más aceptación pública.

Agencia Uno
Por Alejandro Basulto
Domingo 19 de Jun, 2022 - 22:44
Actualizada el Domingo 19 de Jun, 2022 - 22:49
Compartir

Plaza Pública Cadem ya dio a conocer su encuesta número 440. El estudio correspondiente a la tercera semana de junio mostró cambios significativos con respecto a su publicación anterior. El Presidente Gabriel Boric bajó en su aprobación, al igual que la opción del Apruebo ante el Plebiscito de salida. 

La aprobación del Mandatario de la nación disminuyó cuatro puntos desde la última medición. De esta manera, el presidente terminó con un apoyo de un 40%. A su vez, su desaprobación aumentó en en seis puntos, llegando al 54%.

A esto también se le suma que la aprobación promedio del Presidente Boric en sus primeros 100 días es de un 41%. Muy por debajo del 52% que tenía la expresidenta Michelle Bachelet en el mismo tramo de tiempo en el 2014 y del 56% que poseía el ex Presidente Sebastián Piñera en el año 2018.

Apruebo versus Rechazo

Son nueve puntos los que separan al Apruebo del Rechazo en esta última entrega de Cadem. La opción del Apruebo a la nueva Constitución disminuyó 2 puntos, quedándose en un 37% de apoyo. En cambio, el Rechazo a la propuesta constitucional presentada por la Convención creció tres puntos, posicionándose con un lejano 46%. A su vez, también hay un 17% que todavía se mantiene indeciso ante el plebiscito de salida.

Las expectativas ante lo que ocurrirá el 4 de septiembre también tuvieron cambios. Hay un 2% menos de personas que creen que ganará el Apruebo, quedándose esta expectativa en un 50%. Mientras que, un 43% cree que ganará el Rechazo en el plebiscito de salida, subiéndose así en cuatro puntos porcentuales con respecto a la anterior medición.

Por último, sobre el mismo tema, un 11% de los consultados quiere la nueva Constitución se apruebe tal como propuso la Convención, postura que disminuyó tres puntos. Mientras tanto, los encuestados que quieren que se apruebe la nueva Constitución y que después sea reformada, subieron un punto, quedándose en un 35%.

Por otro lado, quienes prefieren que se rechace el borrador propuesto por la Convención para que se proponga otro proceso que permita tener una nueva Constitución, aumentaron en dos puntos, para quedar así en un 30%. Finalmente, existe un 18% que quieren que se rechace la nueva Constitución y quede el texto actualmente vigente.

Los personajes políticos mejor evaluados

Para cerrar, el gobernador Claudio Orrego (con 61%), la alcaldesa Evelyn Matthei (con 61%) y la ex Presidenta Michelle Bachelet son los personajes políticos mejor evaluados, según la Cadem. Por contraste, el alcalde Daniel Jadue es el peor evaluado con solo un 26% de aprobación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto