Nacional

Jefe de Epidemiología del Minsal por llegada de viruela del mono a Chile: “Tenemos que estar alerta pero tranquilos”

“La persona que ha sido confirmada con el primer caso está en aislamiento y en buenas condiciones”, detalló Christian García en conversación con la Prueba de ADN.

Por Nelson Quiroz
Viernes 17 de Jun, 2022 - 19:06
Actualizada el Viernes 17 de Jun, 2022 - 19:16
Compartir

Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile, hecho que levantó las alertas de las autoridades sanitarias y los trabajadores de la salud nacional. 

Con el fin de conocer más detalles sobre esta enfermedad, La Prueba de ADN conversó con Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.

La autoridad de Gobierno detalló que “la persona que ha sido confirmada está en aislamiento, en buenas condiciones y el estudio de contacto lo realiza la Seremi de Salud”. 

El médico señaló que “tenemos que estar alerta, pero tranquilos dado que tenemos toda una red de epidemiología que está funcionando desde el momento que se confirmó el primer caso en Europa”.

En esa línea, el doctor en Salud Pública indicó que “lo que hace excepcional (a este virus) es que se está propagado y se está contagiando gente en lugares donde normalmente no existía, de ahí la preocupación y la importancia de esta enfermedad”.

Esto, ya que los principales casos se encuentran en Europa y Norteamérica, siendo que esta es una enfermedad endémica de África, la cual tiene un origen selvático. 

Hay muchas cosas desconocidas de este virus, cuáles son las razones, por qué se contagia esta enfermedad en países que no son endémicos de habitual transmisión”, añadió el médico. 

¿Cómo se trata?

Christian García aclaró que la viruela del mono “no tiene un tratamiento específico” pero destacó que “hay algunos antivirales que se han probado, pero no están disponibles de manera fácil”.

“Existe una forma de prevenirla con algunas vacunas contra la viruela que conocemos, pero que tampoco están fácilmente disponibles para la población, de hecho, son muy pocos los lugares donde se tiene acceso”, precisó.

Pero ojo, ya que si bien la llegada de esta enfermedad al país es preocupante, el jefe de Epidemiología del Minsal apuntó que “la buena noticia es que hasta el momento no se han generado casos graves, han sido leves, que a las dos o tres semanas las personas se recuperan de buena manera”. 

¿Cómo se detecta?

Christian García explicó que los principales síntomas de la viruela del mono son exantemas agudos, es decir, manchas en la piel, “que salen principalmente en las palmas de las manos, también en las zonas anales y genitales”, en casos aislados.

Además se debe estar alerta si se presenta fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, decaimiento o ganglios en la zona. 

Si bien esta no es una enfermedad exclusiva de viajeros, el jefe de Epidemiología del Minsal llamó a todas las personas que presenten estos síntomas y que hayan viajado fuera del país en las últimas tres semanas a consultar inmediatamente a un médico. 

¿Cómo se contagia?

Por último, el médico se refirió a la forma de contagio de la viruela del mono y apuntó que se presenta principalmente en el contacto directo de piel sana con piel infectada. 

“De hecho, una persona que tiene estas lesiones, que pueden ser muy pequeñas, con su contacto puede generar esta infección”, completó.

“Se ha descrito otra forma de contagio que es por gotitas, porque cuando hablamos, cuando conversamos se expelen pequeñas gotas, que si nos mantenemos a más de un metro de distancia o usamos mascarilla, esa posibilidad se reduce en manera importante”, añadió.

En cuanto a la transmisión por relaciones sexuales, García recalcó que “no es una enfermedad de transmisión sexual, pero el hecho de estar en contacto piel con piel genera un tipo de riego”.



¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto