Nacional

Infectólogo Francisco Salvador y viruela del mono: “Hay riesgo de transmisión, pero es por un contacto íntimo”

En conversación con Tu Nuevo ADN, Francisco Salvador se refirió a la enfermedad que sigue expandiéndose por el mundo y que ya tiene al primer contagiado en Chile.

Por José Campillay
Viernes 17 de Jun, 2022 - 19:33
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Francisco Salvador sobre el contagio y viralización de la viruela del mono.

El infectólogo se refirió en detalle a la enfermedad y explicó diferentes puntos. Esto, luego de que se confirmara el primer caso en Chile.

Dentro de las características que destacó el doctor, fue que para el contagio,esto necesita de un contacto estrecho“. En este sentido, lo comparó con el Covid-19, indicando que es de menor propagación.

“Hay riesgo de transmisión, pero es por un contacto íntimo (…) por lo tanto, es poco probable que se transmita o tenga una expansión tan rápida”. Asimismo, aclaró que no se trata de una enfermedad sexual, pero que si requiere de mayor cercanía entre las personas.

Expansión de la enfermedad

Si bien se trata de una viruela que se asociaba principalmente a territorio africano y bajo la característica de endemia, al día de hoy va teniendo presencia en varios países.

Tras ser declarada como una alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 15 de mayo, se han registrado aproximadamente mil casos y continúan reportándose los casos.

Salvador indicó que un factor determinante en esto es que “las personas subestiman las manifestaciones clínicas. No le dan importancia a la fiebre, al compromiso del estado en general. No le toman la importancia que corresponde”.

Esto resulta fundamental si se considera el largo periodo de incubación que tiene la enfermedad. El infectólogo detalló que son 21 días y que “las personas pueden contagiar a otras en ese tiempo“.

La vacuna contra la viruela

Considerando las similitudes con la viruela tradicional (humana), y que existe un antídoto para esa enfermedad, surge la interrogante si puede servir para estos casos.

Respecto a la población inoculada, se trata de generaciones más adultas, mientras que los más jóvenes no cuentan con dicha inmunización. Esto es porque la afección ya se había dado por erradicada.

Ante la masificación de la viruela del mono, se deben afinar detalles para una eventual producción moderna de esta vacuna. La duda es qué tanto sirve la inyección como tal para esta enfermedad que proviene del animal.

Según explicó Francisco Salvador, sería una manera de prevenir, y aseguró que “la mayoría de los que fueron vacunados tienen aproximadamente un 85% de protección contra esta variante“.

Si esto logra expandirse, la alternativa sería vacunar a los susceptibles“, señaló. Con esto refiere a los grupos de riesgos que se verían mayormente afectados, así como más adelante se tendría que evaluar el caso de las nuevas generaciones.

¿La viruela del mono es mortal?

Así como es una enfermedad con capacidad de contagio bastante específica, el infectólogo aseguró que ocurre lo mismo para efectos de mortalidad. “La letalidad va desde el 1 hasta el 10%. Se sabe que la mayor parte de quienes tuvieron esta mortalidad eran los grupos de menor edad. Los adultos tenían menor letalidad”, indicó.

“Esto va principalmente con una neumonía que se generaría con este virus“, señaló. De esta manera, se explica que la viruela del mono generaría un efecto, principalmente en niños, que está ligado a la letalidad.

Dicha neumonía, que podría empeorar los casos, se suma a los otros síntomas principales que son: fiebre de +38,5°, dolor muscular, dolor de espalda, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos y las pústulas en la piel.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto