;

La mitad de los chilenos vive en comunas de calidad de vida urbana baja o media-baja

El estudio ICVU señala que la calidad de vida urbana se ha deteriorado. Los principales factores en comunas con baja calidad son la poca inversión privada y el no pago de contribuciones.

03 DE OCTUBRE  DE 2020 / COPIAPÓRegistro Aereo Población Los Volcanes durante cuarentena por pandemia Covid19.
FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

03 DE OCTUBRE DE 2020 / COPIAPÓ Registro Aereo Población Los Volcanes durante cuarentena por pandemia Covid19. FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de 2021, un 53% de los chilenos vive en comunas con calidad de vida urbana baja o media-baja.

El estudio analizó 99 comunas del país que tienen más de 50 mil habitantes. De esas 99 comunas, 62 están bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (18 comunas en nivel medio-bajo y 44 comunas en nivel bajo). Esto corresponde a 7.300.000 personas.

Las restantes comunas, 37, tienen casi 6.600.000 habitantes. Hay 24 comunas en el rango medio-alto y 13 en rango alto.

[dps_related_post ids=»4920447,4988899″]

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Pontificia Universidad Católica, explicó la metodología usada: «Agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana».

«Efectivamente hay un deterioro en la calidad de vida urbana, sobre todo, se amplían las brechas entre comunas, en mayor medida en la Región Metropolitana», añadió. «En las comunas intermedias, la brecha es más baja».

Orellana destacó que las brechas entre comunas de la Región Metropolitana, como por ejemplo Vitacura y La Pintana, tiene que ver con el financiamiento municipal. «Los municipios de calidad de vida baja recaudan menos recursos porque hay menos inversión privada y porque la gran mayoría de esas viviendas no pagan contribuciones».

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche, resaltó que el indicador es «muy malo» y que está fuertemente influenciado por la pandemia. «La relación que tiene la vivienda con el entorno es fundamental, no hay vivienda sin ciudad ni hay ciudad sin vivienda», agregó.

El estudio ICVU 2021

Comunas intermedias

Entre las comuna intermedias, de menos de 250 mil habitantes, están Punta Arenas, Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes. Las mencionadas comunas presentan altos niveles de Conectividad y movilidad, Condiciones laborales y Salud y medio ambiente. Sin embargo, las mejoras tendrían que ir orientadas a Ambiente y negocios, Condiciones socio-culturales y Vivienda y entorno.

De estas 26 comunas, cinco presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, tres un nivel medio-alto, 10 un nivel medio-bajo y ocho un nivel bajo. En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.

Comunas en áreas metropolitanas

Esta dimensión abarca comunas como Concepción, Concón, La Serena y Rancagua, y excluye a la Región Metropolitana. Se mantienen buenos índices en Conectividad y movilidad y Condiciones laborales. Por otro lado, se encuentran bajo el promedio nacional en Ambiente de negocios y por sobre todo, Vivienda y entornos.

De estas 31 comunas, seis presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 10 un nivel medio-alto, cinco un nivel medio-bajo y 10 un nivel bajo. En términos de población, esto significa que el 62% de sus habitantes (2.829.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 38% (1.708.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.

Comunas de la Región Metropolitana

De estas 42 comunas, ocho presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, siete un nivel medio-alto, nueve un nivel medio-bajo y 18 un nivel bajo. En términos de población, esto significa que el 40% de sus habitantes (2.726.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 60% (4.163.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.     

Finalmente, estas comunas de la Región Metropolitana presentan su mejor desempeño en las dimensiones de Conectividad y movilidad y Salud y medio ambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en elevar sus estándares en las dimensiones de Condiciones socioculturales y Vivienda y entorno.

Índice de Calidad de Vida Urbana

El Índice de Calidad de Vida Urbana es un instrumento elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y busca conocer la realidad de las comunas en gran parte del país, y que esto potencialmente sirva para conocer de antemano las prioridades locales para inversión.

«Esto permite comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología», explica finalmente Orellana.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad