;

Cámara aprueba Ley José Matías: proyecto busca la protección de estudiantes LGBT+

“Me pone feliz este avance, ya que va en la línea de una educación integral y no sexista”, afirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras la votación.

15 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISODiputados del oficialismo, durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto que refuerza la normativa sobre convivencia escolar, considerando respeto de identidad sexual y de género.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

15 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO Diputados del oficialismo, durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto que refuerza la normativa sobre convivencia escolar, considerando respeto de identidad sexual y de género. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley “José Matías», el cual tiene por objetivo reforzar la convivencia escolar y aumentar las sanciones en casos de discriminación contra estudiantes de la comunidad LGBT+.

En detalle, la iniciativa fue aprobada en general por 94 votos a favor, 22 abstenciones y 22 en contra, en donde se incluye toda la bancada del Partido Republicano, quienes afirmaron que este proyecto vulnera la libertad de conciencia y enseñanza.

[dps_related_post ids=»5040718,5001455″]

Igualmente, con 69 votos en contra, incluyendo parlamentarios del Partido de la Gente, las y los diputados rechazaron la indicación constituía reglamentos internos en los establecimientos educacionales fueran actualizados y fortalecidos año a año. 

Tras la aprobación en la Cámara, ahora será turno del Senado de votar el proyecto, instancia donde el Ejecutivo insistirá en incluir la indicación mencionada anteriormente. 

¿Qué establece la ley José Matías?

La llamada ley “José Matías” busca modificar la Ley General de Educación y la Ley Sobre Subvención del Estado, estableciendo que los reglamentos internos de los colegios «deberán incluir expresamente la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria, el derecho a una vida libre de violencia y el respeto y reconocimiento de la diversidad, así como a la identidad de género».

En esa línea, la norma dispone la obligación de informar a la comunidad educativa sobre el respeto e inclusión de estudiantes de la diversidad sexual; así como el deber de denunciar a los tribunales de familia alguna situación de bullying. 

Además, la iniciativa legal establece sanciones a sostenedores y directivos de los establecimientos educaciones que no cumplan en proteger a las víctimas de discriminación.

Este proyecto de ley lleva el nombre de José Matías en honor al joven trans de 15 años que se suicidó el año 2019 tras sufrir acoso escolar en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.

Las reacciones

Tras la luz verde de la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que esta iniciativa busca «sentar las bases para construir espacios seguros en los establecimientos educacionales», por lo que la pone feliz este avance, ya que va en la línea de una educación integral y no sexista”. 

En tantola diputada de Comunes, Emilia Schneider, también por sus redes sociales, recalcó que esta aporbación de la Ley Jo´´e Matías es “un gran avance por la educación inclusiva y libre de discriminación!”. 

“No queremos más violencia en las escuelas de Chile. Gracias a todas las organizaciones y al @Mineduc por todo su apoyo!”, agregó la parlamentaria. 



Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad