;

Enfermera de Lucía Hiriart demanda a hijos de Pinochet por «afectaciones a su integridad física y psíquica»

La profesional de la salud inició una demanda contra los hijos del matrimonio Pinochet-Hiriart por "malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios", luego de cuidar y acompañar a la viuda del dictador desde 2012 hasta su muerte. 

Enfermera de Lucía Hiriart demanda a hijos de Pinochet por «afectaciones a su integridad física y psíquica»

El pasado 3 de mayo, una enfermera inició una demanda contra la familia Pinochet por «malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios», en la que denuncia acusaciones de robo, falta de suministros de aseo, horarios laborales abusivos, pagos adeudados y perjuicio moral.

Un pago de 59,3 millones de pesos es lo que solicita la demanda de Silvia Jara Oliver (55) en contra de la familia Pinochet, especialmente por la tensa relación que llevaba con quien era el encargado de coordinar las gestiones del cuidado de la expresidenta de Cema Chile, su hijo Marco Antonio Pinochet.

Según consignó La Tercera, en el libelo figuran una serie de encuentros problemáticos entre la profesional y el hijo del dictador.

[dps_related_post ids=»4996400,4966747″]

Un extenso horario laboral sobretodo después de la pandemia, la solicitud de Pinochet (hijo) sobre reutilizar guantes quirúrgicos para evitar «tanto gasto», la acusación de haber robado un anillo de diamantes que finalmente había sido regalado a Jacqueline Pinochet, la molestia del hijo por ocultar información relacionada a los ahorros de la viuda y un frustrado pacto de confidencialidad que Jara no aceptó, son los argumentos expuestos por el abogado de la demandante.

Una tensa relación laboral

La relación contractual que llevaban la cuidadora y la familia Pinochet terminó problemáticamente en enero de este año, luego de que Silvia Jara no firmara un acuerdo de confidencialidad que multaría a la enfermera con 2 mil UF (65,5 millones) en caso de romperlo. Desde entonces, ambas partes se relacionan mediante sus respectivos abogados.

Pero la difícil relación llevaba varios años de desencuentros. Luego de trabajar entre 48 y 72 horas asistiendo a la anciana con su higiene, peinándola, vistiéndola, dándole de comer, administrándole medicamentos y acompañándola por un salario de $600 mil mensual, llegó la pandemia de covid-19 y el horario se alargó.

Al comienzo, se esperaba que la enfermera asistiera semana por medio para alternarse con otra cuidadora. Pero por el riesgo de contagio, según se lee en la acción judicial, ese horario debió extenderse a un mes completo por un aumento de $50 mil en su salario.

Sumado a lo anterior, la propuesta de transporte con el auto familiar solo se concretó un par de veces luego de que «Marco Antonio prohibiera el traslado de las enfermeras porque el auto se iba a gastar o echar a perder».

ADN

Acusación de robo y deslealtad

Un anillo de diamantes y piedras preciosas era una de las joyas más preciadas para la viuda, que luego fue regalado a la hija menor del matrimonio, Jacqueline Pinochet. Pero este último detalle fue pasado por alto luego del fallecimiento de Hiriart, hasta enero cuando Marco Antonio Pinochet notó la ausencia de la sortija. «Falta el anillo de diamantes», espetó molesto.

La enfermera acusó que se instaló un manto de sospecha sobre ella. “La acusó de estar robando a su madre, de ser sinvergüenza y desleal”, expone el documento. La desconfianza aumentó cuando otra cuidadora encontró un sobre con dinero en la habitación de Lucía Hiriart. Según se estipula en la demanda, la viuda de Pinochet estaba ahorrando para comprarle un regalo de bodas a su nieta Sofía.

Este hecho enfureció al hijo del matrimonio. “El demandado replicó gritando que no era posible que le ocultasen ninguna información, menos de ese tipo”, todo esto a plena luz del día, en la vía pública y afuera de la residencia de una de las nietas de los Pinochet.

Las partes fueron notificadas y su audiencia quedó fijada para el próximo 14 de junio, cuestión que hará regresar a tribunales a la familia Pinochet.

La profesional de la salud inició una demanda contra los hijos del matrimonio Pinochet-Hiriart por «malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios», luego de cuidar y acompañar a la viuda del dictador desde 2012 hasta su muerte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad