;

Alcalde (s) de Quintero: «Esto va a terminar en un reventón social porque no da para más»

Rubén Gutiérrez apuntó a la contaminación ambiental de la comuna y lamentó la reiteración de hechos que afecta a la ciudadanía.

Alcalde subrogante de Quintero e intoxicación - problemas de contaminación ambiental

Alcalde subrogante de Quintero e intoxicación - problemas de contaminación ambiental

Revisa la seccion lo ultimo

Alcalde subrogante de Quintero - La Prueba de ADN

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654908008355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, conversó con La Prueba de ADN y analizó el complejo escenario de problemas que atraviesa la comuna.

La última semana ha estado marcada por los casos de intoxicación en la región de Valparaíso y pone sobre la palestra nuevamente la polémica por la contaminación ambiental.

Ante este escenario, el alcalde (s) destacó que se trata de algo que ha ocurrido reiteradamente a lo largo del tiempo. «Para nosotros es una pena y se genera un trastorno gigantesco en la población«.

Según señaló, esto responde a una serie de compromisos del Estado con la comuna que no se han cumplido, principalmente en vistas a la fiscalización y estudio.

[dps_related_post ids=»5039151,5038876″]

Red de monitoreo

Un aspecto que destaca Gutiérrez es que hay que rediseñar el modelo de la red de monitoreo, aplicando actualizaciones que servirían para un mayor control.

«Desde el año 1993 solamente se miden 4 compuestos, el dióxido de azufre, el oxido de nitrógeno y material particulado. No obstante, eso apunta a dos instalaciones y tenemos 16«.

«No se miden los compuestos orgánicos volátiles y una serie de otros», detalló. «Hay que establecer más estaciones de monitoreo».

Esto resulta clave si se tiene en cuenta que para el reciente caso que afectó a la comuna el superintendente de Medio Ambiente anunció que no se podrá dar con los responsables.

«Es obvio. Si no tenemos los equipos que logren medir qué es lo que se está emitiendo, nunca vamos a poder dar con la trazabilidad y saber quién es responsable de estos eventos«, sostuvo Rubén.

La visión de la comuna

Como alcalde subrogante, se refirió a la discusión de fondo que ha existido en torno a la presencia de industrias en Quintero con impacto medioambiental.

Desde la municipalidad miran como ejemplo a otros países donde «conviven empresas al lado de grandes ciudades. Es porque las empresas tienen tecnologías para generar un control sobre las emisiones«.

Bajo su punto de vista, este sería el punto en el que se debería trabajar a futuro, con miras al desarrollo de tecnologías para el cuidado del medio ambiente.

«En la bahía de Quintero los episodios se dan básicamente porque hay empresas muy antiguas, principalmente las del Estado. No se han hecho responsables de invertir para que se modernicen».

El llamado desde las comunidades, encabezadas por la autoridad, es a realizar acciones concretas para solucionar los problemas.

«Nos vamos a llevar año tras año en estos episodios y esto va a terminar en un reventón social porque no da para más, la gente está aburrida», señaló Rubén Gutiérrez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad