;

Servel defiende reunión con «Pancho Malo»: «Se realizó inspirada en la política de transparencia e inclusividad»

El 2 de junio, Francisco Muñoz sostuvo una conversación con el presidente del organismo Andrés Tagle. La diputada Marisela Santibáñez (PC) cuestionó la situación y presentó un oficio debido a los antecedentes delictivos del actual dirigente del Rechazo.

Servel responde a diputada Santibáñez por reunión con "Pancho Malo"

Servel responde a diputada Santibáñez por reunión con "Pancho Malo"

Este viernes, la diputada del Partido Comunista Marisela Santibáñez recibió respuesta por parte del Servicio Electoral de Chile (Servel), luego de presentar un oficio por la reunión entre el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, y el exlíder de la Garra Blanca y actual integrante de Team Patriota, Francisco Muñoz, más conocido como «Pancho Malo». 

El pasado 2 de junio, Tagle, Muñoz y otra integrante de Team Patriota sostuvieron una conversación en la que el dirigente del Rechazo expuso sus inquietudes ante el incipiente proceso eleccionario del plebiscito de salida por la nueva Constitución.

[dps_related_post ids=»5036642,5021393″]

A través de sus redes sociales, la diputada Santibáñez cuestionó la reunión debido a los antecedentes delictivos de Muñoz, quien cuenta con una condena por homicidio en el año 2000. «Me parece impresentable y vergonzoso que se reúna con un personaje criminal para tratar temas electorales. Presentaré oficio para que se esclarezca lo sucedido», criticó la parlamentaria.

El oficio fue ingresado el martes 7 de junio y este viernes el Servel respondió a la diputada del PC. A través de un documento de tres páginas, el organismo defendió la reunión con «Pancho Malo», expuso los detalles de ésta e incluso cuestionó declaraciones de Muñoz posteriores a la conversación. 

«La reunión se realizó inspirada en la política de transparencia e inclusividad que tiene el Servicio Electoral en materia de audiencias y que ha permitido a sus autoridades reunirse con representantes de todos los sectores políticos y de organizaciones de la sociedad civil», comienza el escrito.

Luego, se establece que Muñoz solicitó la reunión el 17 de mayo con la intención de manifestar sus inquietudes respecto a supuestas irregularidades del Servel, además de proponer ideas para el proceso del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. 

En concreto, las propuestas del dirigente de Team Patriota fueron dos: la implantación de una huella digital para las votaciones y un sistema de conteo de votos parelelo. Sin embargo, en el documento del Servel se exponen las razones de la inviabilidad de la primera idea y la existencia actual de tres métodos de conteo de sufragios alternativos. 

Por último, el Servel criticó que «Pancho Malo» -a través de sus redes sociales- continuara con las ideas que manifestó al organismo, pese a la información recibida en la reunión. «Lamentamos las declaraciones posteriores a la reunión del señor Muñoz, persistiendo a sabiendas en sus errores», concluyó el escrito.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/Respuesta-a-Oficio-6044-Diputada-Marisela-Santibáñez.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad