;

Video viral asegura que bencinera entrega menos gasolina de lo que se pagaba: denunciante midió peso y no volumen

"Acá se demuestra cómo roba Copec", aseguraron usuarios de redes sociales. Pero no consideraron que la bencina es menos densa que el agua y pesa menos por litro.

Video viral asegura que bencinera entrega menos gasolina de lo que se pagaba: denunciante midió peso y no volumen
Revisa la seccion lo ultimo

«Denuncian que Copec no entregaría la totalidad del combustible pagado»: así parte un video denuncia viralizado en TikTok y Twitter que tiene miles de likes y compartidos en ambas redes sociales y que asegura que la bencinera le roba a sus clientes.

¿Por qué dice esto? Según cuenta el usuario @carlosgalvez056, él pagó por más 4,6 litros de bencina, la que vertió en un bidón. Sin embargo, al pesar el contenido este marcaba poco más de 3,5 kilogramos.

«Estas máquinas también están arregladas», le advierte a un operador de la bencinera. «Ayer lo comprobé, están echando un litro 200 menos».

Luego cuenta que no es el primer ejercicio que hace, ya que en otra estación de servicio también hizo el mismo ejercicio. «Nuevamente en la Copec están estafando, pero esta vez en la de Alberto Llona. Tres litros y tanto, y la boleta me marca 4.617 litros», agregó.

[dps_related_post ids=»5038408,5038401″]

La denuncia siguió escalando en redes sociales y fue compartida en TikTok por otro usuario, Rodrigo Antonio Rein. «Viral. Nos roban en Copec de Chile. Compartan urgente a todo el mundo, arreglan las máquinas. Por favor, compartir», escribió @papibabby.

Y luego el video saltó a Twitter, donde Mauricio Carrasco (@MauricioAmanece) compartió un extracto del registro con el texto: «Acá se demuestra cómo roba Copec. Están robando un litro de bencina por cada cuatro. ¡Vendidos! ¡Miserables!».

Esta última publicación supera los 4 mil compartidos. Sin embargo, buena parte de estos no son para sumarse a la denuncia sino para aclarar qué hay detrás de ella.

No, peso no es igual a volumen

La cotidianeidad nos tiene acostumbrados a que un kilogramo de agua es igual a un litro de agua. Sin embargo, esto es una convención matemática que acuerda como punto de referencia que la densidad del agua es de un kilo por litro.

Sin embargo, esto no se repite en todos los líquidos. En el caso del aceite, su densidad es de 0,91 kg/l, es decir, un litro de aceite debe pesar 0,91 kilogramos.

¿Y qué pasa en el caso de la bencina? Su densidad es de aproximadamente 0,72 kg/l. Esto significa que cada litro de bencina pesa 0,72 kilogramos. O sea, lo que el denunciante pagó (4,617 litros) debería multiplicarse por 0,72 para dar con su peso, el que debería ser cercano a los 3,3 kilogramos. Eso, más el peso del bidón vacío, da el número por el que el usuario creía que lo estaban estafando.

Otros tuiteros reaccionaron aclarando el error de la denuncia. «No puede medirse el volumen de un liquido pesándolo, porque no hay equivalencia 1 a 1. El litro de bencina pesa alrededor de 737 gramos, por lo que 5 lts pesarían cerca de 3,7 kilos», señaló @cokenacho.

«El tema es q estamos llenos de estos chantas que construyen abusos donde no hay, basados en la ignorancia de los weones. Mientras más complejo el tema, más chantas aparecen con sus “demostraciones” mal hechas», añadió el @EconomistaFlait.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad