;

Superintendente de Medio Ambiente por intoxicación en Quintero y Puchuncaví: «Tenemos un riesgo que hay que enfrentar»

Emanuel Ibarra analizó la complicada situación que se vive en la región de Valparaíso y el panorama frente a las consecuencias que sufre la ciudadanía.

Superintendente de Medio Ambiente -intoxicación en Quintero y Puchuncaví

Superintendente de Medio Ambiente -intoxicación en Quintero y Puchuncaví

Revisa la seccion lo ultimo

Superintendente de Medio Ambiente - Tu Nuevo ADN

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654814301901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, por los casos de intoxicación en Quintero y Puchuncaví.

Durante la jornada de este jueves 9 de junio se informaron las medidas provisionales contra las empresas involucradas en esta nueva polémica medioambiental.

Tras la notificación de los intoxicados han surgido dos eventos y el superintendente explicó que hay líneas de investigación distintas. Se separan los casos notificados durante la semana.

«La emergencia del lunes fue un peak de dióxido de azufre. Aquí las medidas fueron a aquellas empresas que podían tener incidencia en la emisión de este contaminante, que fue Codelco y Termoeléctrica Ventanas«, indicó Emanuel Ibarra,

«Lo que pasa el miércoles es una situación distinta porque aparecen bastantes casos de intoxicación (…) hay un tema de olor y ahí aparece el compuesto orgánico volátil«, explicó Ibarra.

[dps_related_post ids=»5038284,5037917»]

¿Cómo se trabajó en la toma de medidas?

En rigor, se trata de empresas que trabajan con combustibles y, ante esto, se reconoció que «en esta investigación, en una primera fase, es muy difícil encontrar un culpable«, explicó el superintendente.

Bajo este contexto, es que se decidió aplicar la medida preventiva a todas las empresas del rubro. Con esto se busca limitar la actividad de cada compañía.

Emanuel explicó que la forma de restricción responde caso a caso. Además, indicó que «es inédito dictar medidas sin tener un culpable. Pero tenemos un riesgo que hay que enfrentar«.

Uno de los puntos en los que enfatizó el superintendente es en la complejidad de actuar frente a estos casos, indicando que «la superintendencia de Medio Ambiente tiene que cumplir muchos requisitos».

«Incluso, para detener o clausurar, tenemos que tener un permiso del Tribunal Ambiental«, señaló, aludiendo a lo que significa mayor tramitación de un proceso.

De esta manera, con la complejidad de la investigación y de actuar con eficacia y rapidez, es que se apunta a la prevención. «Hay que ir contra todos los que pueden colaborar e ir con una responsabilidad grupal».

La salud como principal consecuencia

Dentro de lo que se ocasiona con la contaminación ambiental, las personas que sufren el día a día terminan experimentando consecuencias en la salud.

Bajo este contexto es que resulta fundamental trabajar en conjunto desde los ministerios. Es por esto que Emanuel Ibarra destacó las reuniones de emergencia realizadas con el ministerio de Salud e incluso con el de Educación.

«Quienes  (cuentan con) competencias importantes son las Seremi de Salud (…) cuando hay situaciones de alerta, ellos tienen más atribuciones».

Así es como, según explicó el superintendente de Medio Ambiente, ante casos como el de intoxicación en Quintero y Puchuncaví se actúa con urgencia para la toma de medidas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad