;

¿Por qué están aumentando las infecciones respiratorias en niños?

El pediatra Javier Bravo analizó el panorama nacional sobre este tipo de enfermedades y los problemas que surgen en la ocupación de camas UCI.

aumento de casos de virus respiratorios

aumento de casos de virus respiratorios

Director de la Sociedad Chilena de Emergencias Pediátricas - La Prueba de ADN

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654736431940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El médico pediatra Javier Bravo Espinoza conversó con La Prueba de ADN y analizó la realidad del país en cuanto al aumento de casos por virus respiratorios.

La situación actual mantiene la preocupación en las unidades médicas, sobre todo en la zona de pediatría. Como director de la Sociedad Chilena de Emergencias Pediátricas, Bravo explicó más sobre el tema.

Reconociendo el complicado escenario actual, apuntó que la pandemia por el covid-19 «en la parte pediátrica nos hizo pésimo. Tuvimos un 2020-21 bastante mentiroso«.

Explicó que durante los años pasado se registraron pocos casos de infecciones respiratorias en los menores porque «junto con protegernos del covid también bajó la circulación viral del resto«.

[dps_related_post ids=»5038237,5035764»]

La exposición al virus

Una vez dejamos de lado las cuarentenas y volvimos de lado a la normalidad, se comenzó a salir a las calles y los niños volvieron al colegio. Ahora, llega el invierno y la relación exponencial tiene sus resultados, señaló Bravo.

«La carga viral aumentó. Eso hizo que se adelantaran los casos. Tenemos más casos que en años anteriores, e incluso si comparamos con años pre pandemia, tenemos mayor número de casos».

Un factor al que apunta el médico es que los niños «no habían estado en contacto casi con ningún microorganismo y de repente se vieron expuestos a un ambiente donde hay toda una gama».

«El problema es que, como todos los fondos se fueron hacia la atención de adulto (priorizando la lucha contra el covid-19), el lado pediátrico quedó desvalido«, sostuvo Javier Bravo.

Preparación de la unidad pediátrica

La emergencia recae en la pediatría y es algo transversal, que tiene efectos en el sistema de salud público así como también el la parte privada. Ante este escenario, dice, el personal parece no dar abasto para el aumento en casos de virus respiratorios.

Javier Bravo indicó que los tiempos de espera son de 8 horas promedio, lo que responde únicamente a la alta demanda en los centros de atención.

«El niño que ingresa tiene, por lo menos unas 2 a tres horas dentro de la unidad. Entonces, aumenta el número de casos de forma muy rápida, más allá de lo que podemos recibir«.

Posteriormente, dijo que cuando el diagnóstico arroja malos resultados, se evidencia otro problema, relacionado al seguimiento de cada caso y monitoreo de casa paciente.

Las camas UCI

El director de la Sociedad Chilena de Emergencias Pediátricas señaló que «el problema se empieza a generar cuando tenemos que empezar a hospitalizar».

Bravo reiteró que la unidad pediátrica cuenta con sus implementaciones, pero este año se han visto colapsados y no han recibido más apoyo o respaldo de urgencia.

Fue enfático en decir que «el covid se llevó la visión a la parte de los adultos (…) Nos sentó en un lugar donde no tenemos los recursos y aumentaron los casos».

Además, la gravedad de algunos casos también va al alza y existe una probabilidad de que los niños necesiten ventilación mecánica. Ante esto, el doctor reconoce que este tipo de camas son escasas.

Respecto a la disponibilidad real de camas UCI, Bravo apeló a los informes del Ministerio de Salud que indican un 13% y sostuvo que «es un porcentaje de camas móviles«.

«Realmente, no hubo camas vacías disponibles en todo Santiago durante el fin de semana», explicó. Es por esto que hace un llamado a tener conciencia sobre el aumento en casos de virus respiratorios y estar alerta a los síntomas par aun buen tratamiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad