Fiscal Tania Sironvalle y discusión sobre Ley de Armas: «Bajo la custodia de instituciones llegan al mercado ilícito»
La persecutora jefe de análisis criminal de la Fiscalía Centro Norte analizó el contexto en el que se discute la norma.
Fiscal jefe de análisis criminal - Ley de armas
AUDIO: Fiscal Tania Sironvalle - La Prueba de ADN
La fiscal jefe de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, conversó con La Prueba de ADN sobre el debate en torno a la Ley de Armas.
Como primer análisis sobre la realidad de la delincuencia en Chile, la fiscal apuntó a que «ha existido una mayor violencia que redunda en la sensación de inseguridad».
Desde su posición como investigadora ante los escenarios delictuales destacó que «fenómenos» por sobre el caso a caso, presentando muchos patrones comunes.
Crimen organizado
Uno de los principales puntos que mantiene la preocupación y ocupación de las autoridades son las organizaciones. «Los máximos problemas que genera la violencia están ligados a las bandas y organizaciones criminales«, afirmó la persecutora.
«En esta coordinación no solo se preocupan de la eficacia en la consumación de los delitos, sino que también en asegurar la impunidad al recurrir a una serie de medios», explicó Sironvalle.
Al hablar de delincuencia organizada organizada se apela a diferentes niveles. Se incluye desde «una banda de amigos que se junta a delinquir o las asociaciones ilícitas de mayor complejidad», indicó.
[dps_related_post ids=»5038040,5038610″]
Circulación de armamento
Ante un escenario donde los delitos con violencia van en aumento, y también preocupa que se ven hechos delictuales que no tenían presencia en Chile, llama la atención un factor que ha estado en la palestra.
La fiscal jefe señaló que esto «va de la mano con la preocupación que tenemos con la circulación de armas de fuego», haciendo referencia al énfasis que pone la actual discusión.
«Es por eso que estamos muy atentos a las modificaciones que eventualmente se puedan presentar en nuestra legislación respecto al mercado«.
Bajo este punto surge la interrogante de cómo el armamento llega a manos de la delincuencia. Asimismo se instala el factor en torno a qué tipo de armas es utilizado por los delincuentes.
Ante esto, Tania Sironvalle detalló que gran parte de las incautaciones demuestran que se trata de armas convencionales. «Excluyen las hechizas o las de fogueo adaptada«.
Esto refleja que el armamento «se obtiene en el comercio legal y se traspasa al ilegal. Ya sea a través de palos blancos o del traspaso directo de personas que las inscriben y las venden».
Por otra parte, la fiscal señaló que «existe un porcentaje de armas que se encuentra bajo la custodia de instituciones como Fuerzas Armadas, policías o gendarmería, y que llegan al mercado ilícito«.