Nacional

Presidente de Conadecus y alza en el precio del gas natural: “Aquí lo que existió fue un fraude legal”

ADN Te Escucha conversó con Hernán Calderón, quien detalló la demanda colectiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios contra Metrogas.

Por Nelson Quiroz
Lunes 06 de Jun, 2022 - 17:56
Actualizada el Lunes 06 de Jun, 2022 - 18:01
Compartir

Hasta 394 millones de dólares habría obtenido Metrogas en ganancias indebidas obtenidas durante los últimos cinco años, según reveló un reportaje de Chilevisión, hecho que llevó a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), a realizar una demanda colectiva contra la empresa.

De acuerdo a la indagación del canal nacional, la compañía de gas natural creó una empresa intermediaria no regulada, la cual aumentó el valor de este producto.

En base a lo anterior, ADN Te Escucha conversó con Hernán Calderón, presidente de Conadecus, quien detalló este caso y explicó esta acción legal contra la compañía de gas natural.

Aquí lo que existió fue una triangulación fraudulenta, fue un fraude legal. La ley nunca autorizó subir el precio, lo que autorizó es que si habían contratos entre empresas relacionadas, no se iba a llamar a licitación internacional y eso se cumplía, pero no para subir el precio”, precisó el constructor civil.

“La ley lo que buscaba era fijar la rentabilidad de Metrogas y con este artificio lograron que se trasladara la rentabilidad a otra empresa que le aplica un sobreprecio en la pasada como intermediario”, agregó. 

Asimismo, el presidente de Conadecus continuó: “Metrogas es parte del terminal de gasificación de GNL, es propietario de los gaseoductos, es propietario de la red de alimentación, de redes urbanas, es dueño de todo, por tanto, es un monopolio”. 

El gas natural y el pan

En esa línea, Calderón señaló que este mecanismo para aumentar el precio del gas natural tiene “incidencia directa en un producto que consumimos todos los chilenos, el pan. Las panaderías ocupan gas natural, por tanto el pan ha tenido un aumento de precios precisamente por el aumento del valor del gas, que es la energía que se ocupa en hacer los productos”. 

Pero no solo el pan se ha visto afectado, ya que “el sector gastronómico también ocupa gas natural”, por tanto, los alimentos igualmente sufren este alza debido al aumento en el precio de este producto.  

Con todos estos antecedentes, “un grupo de socios de Conadecus y usuarios de Metrogas han demandado (a la empresa) ante el tribunal de libre competencia, por abuso de posición dominante y exigen que se disuelva”, detalló el presidente de la organización.

Es más, Calderón llamó a los ciudadanos a sumarse a esta demanda colectiva. “Necesitamos el apoyo de nuestros usuarios, ya tenemos cientos de apoyos, pero necesitamos más todavía para que se sienta el poder de los consumidores en contra de los abusos”. 

Si quieres hacerte parte de esta demanda colectiva, debes ingresar al siguiente link y rellenar los datos que se te solicitan. En todo caso, dicha acción legal representa a todos los consumidores y usuarios de Metrogas de las regiones Metropolitana y O’Higgins. 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto