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Ministro García destaca «factibilidad real» del tren Santiago-Valparaíso: «Necesitamos un país en el que nos adelantemos»

El titular del MOP señaló que el país requiere "una mirada de largo plazo", por lo que los trenes son cruciales para la movilidad ante el crecimiento de las grandes ciudades.

Ministro García destaca «factibilidad real» del tren Santiago-Valparaíso: «Necesitamos un país en el que nos adelantemos»

Entrevista con Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas - ADN Hoy 3 de junio de 2022

18:09

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Uno de los anuncios que más despertó interés en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric fue la del tren que conectará las ciudades de Santiago y Valparaíso. Sin embargo, ha habido voces que aseguran que no hay rentabilidad social para el proyecto.

En entrevista con ADN Hoy, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que hoy «hay dos iniciativas privadas que han estado avanzando y que necesitamos terminar sus estudios para determinar el trazado». También mencionó la posibilidad de una tercera alternativa pública.

La autoridad además resaltó el tamaño del proyecto: «Cuando se concrete, será el proyecto de la Dirección de Concesiones más grande de su historia, de US$ 3 mil millones aproximadamente».

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El expresidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz criticó el tren Santiago-Valparaíso asegurando que este no tiene rentabilidad. «El nivel de subsidio que requiere es muy grande», dijo a Ex-Ante.

Pero para el ministro García, existe una «factibilidad real» de poder concretar el proyecto: «La diferencia que yo tengo con él es que está evaluando solamente el tren como una infraestructura aislada de pasajeros, y probablemente sin medir el cambio de escala, que significa no un tren de cercanía -como normalmente hace EFE- sino que una infraestructura que por su tamaño permite optimizar costos».

«El tren no es solo una vía para conectar pasajeros, sino es un sistema de pasajeros y carga. Ambos factores nos dicen que hay una factibilidad real de hacer este proyecto», agregó.

Además, Juan Carlos García destacó que esta administración tiene «una mirada de largo plazo», más allá de las rentabilidades. «Nuestra matriz productiva requiere trenes. Adicionalmente, el peso de nuestras grandes ciudades requieren otras alternativas para la movilidad de las personas», añadió.

Y agregó que -si bien hay proyectos en la infraestructura de carreteras y vías de vehículos- «no podemos descansar solamente en una carretera por los próximos 30 años. Necesitamos un país en el que nos adelantemos, y no estar parchando».

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