Ministra Yarza se refirió a la reforma del sistema de salud: «El presidente de la OMS nos propuso estar al lado nuestro»
La doctora María Begoña Yarza entregó más detalles sobre el trabajo y planificación de este proyecto que se busca plasmar desde el Gobierno.
Ministra de Salud María Begoña Yarza
AUDIO: Ministra de Yarza por reforma del sistema de Salud - Tu Nuevo ADN
En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ministra de Salud María Begoña Yarza sobre la planificación para la reforma del sistema de Salud y cambios en la prestación de servicio.
La doctora participó en una pasada asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde presentó los pilares fundamentales para este proyecto.
Dentro de estos ejes se encuentra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), fortaleciendo el sistema de prestadores. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una iniciativa que es considerada como punto clave dentro del actual Gobierno.
Respecto a la experiencia vivida en el Congreso, la ministra señaló que «lo que ellos promueven es el eje constitutivo de la reforma planteada por el Presidente Boric».
«El presidente de la OMS nos propuso estar al lado nuestro. Hicimos una reunión de trabajo y el doctor Tedros Adhanom nos dijo que sus técnicos estaban al servicio de la reforma».
De esta manera, Yarza valoró el respaldo brindado por la Organización, destacando que se trata de un apoyo muy importante para ir trabajando «paso a paso» en mejorar la calidad del servicio.
[dps_related_post ids=»5032946,5032828″]
El funcionamiento del servicio
Al hablar de reforma, se considera una transformación de los prestadores, mirando específicamente hacia el financiamiento del sistema de Salud Universal.
«Lo que vamos a hacer es juntar los fondos de todas las personas con los presupuestos públicos. Con esa mancomunación vamos a financiar el sistema», explicó la ministra sobre el fondo solidario.
Por otro lado, habló sobre un segundo eje que tendrá un cambio para la prestación del servicio. «Vamos a tener prestadores públicos y privados trabajando integradamente«.
En referencia a esto, aludió a lo sucedido en los tiempos más críticos de la pandemia por el covid-19. Apuntó a la unidad e igualdad en base a la forma del financiamiento.
Una forma en la que se vería reflejado esto es en las listas para los trasplantes. Todos serían incluidos en la misma lista y «los criterios de asignación serán sanitarios y no tendrán que ver con la cantidad de recursos».
La ministra Yarza también planteó que, bajo una planificación ideal, la reforma del sistema de Salud tenga repercusiones positivas en la calidad de atención. Es decir, se dejaría de lado esa gran brecha entre la atención del servicio privado y el público.
Por ahora son puntos que se deben trabajar paso a paso y también con acompañamiento del ministerio de Hacienda para analizar inversiones.