;

Gobierno da urgencia a proyecto por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

“Nos va permitir tener mejores herramientas institucionales para erradicar la violencia", afirmó el Presidente Gabriel Boric.

23 de Mayo de 2022/SANTIAGOEl Presidente de la Repœblica, Gabriel Boric Font, encabez— la ceremonia de promulgaci—n de la ley que reajusta el sueldo m’nimo y entrega subvenciones a las peque–as y medianas empresas.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

23 de Mayo de 2022/SANTIAGO El Presidente de la Repœblica, Gabriel Boric Font, encabez— la ceremonia de promulgaci—n de la ley que reajusta el sueldo m’nimo y entrega subvenciones a las peque–as y medianas empresas. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric lideró la firma del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrito entre el Estado de Chile y las organizaciones del Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo y adelantó que el Ejecutivo dio urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

Este evento estuvo centrado en el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado Chileno en el caso de Francisca del 2002, mujer que fue esterilizada de forma forzosa, con solo 20 años y por el hecho de ser portadora del VIH. 

[dps_related_post ids=»5026299,5028588″]

Al respecto, el Jefe de Estado detalló: «El pasado tres de agosto se suscribió un acuerdo en que el Estado reconoce su responsabilidad internacional que le compete en este caso e incluye una serie de compromisos para la reparación integral»

Me da gusto que esas reparaciones tengan un componente individual dirigido a Francisca y su núcleo, pero también hacia la generación de condiciones para que esto no se vuelva a repetir y se puedan prevenir casos parecidos”, agregó. 

En esa línea, el Presidente Boric señaló que su Gobierno va a luchar para “que nunca más una víctima de grave vulneraciones a sus derechos humanos deba sufrir además las deficiencia de la respuesta judicial”, esto ya que Francisca tuvo que recurrir a la justicia internacional por su caso. 

“Nuestro Gobierno está comprometido para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y en esta materia, el Ejecutivo decidió dar urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, precisó el Mandatario. 

¿Qué busca este proyecto?

El Jefe de Estado explicó que “este proyecto establece deberes específicos de los órganos del Estado en materias de prevención, sanción y reparación, en casos de violencia contra la mujer”.

“Nos va permitir tener mejores herramientas institucionales para erradicar la violencia y evitar que casos como el de Francisca se repitan”, añadió.

El Presidente Boric agradeció públicamente a Vivo Positivo, “por la tremenda pega que han hecho, gracias por obligarnos a hacer esto”, y además, dio la gracias al Centro de Derechos Reproductivos por “acompañar a Francisca en todo este proceso”. 

Por último, el exdiputado agradeció al movimiento feminista, puesto que “permite que esto esté en discusión y que haya mayor conciencia de que esto no se puede repetir”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad