;

«Un castigo que tiene muchos años»: especialista explicó el llamado «límite de invierno» en el consumo eléctrico

Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, detalló en Tu Nuevo ADN los alcances que tiene este cobro en el suministro, que data de los años 80. También entregó consejos para evitar estas alzas.

Aumento de consumo eléctrico en invierno - límite de invierno

Aumento de consumo eléctrico en invierno - límite de invierno

Javier Piedra por consumo eléctrico en invierno - Tu Nuevo ADN

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653437996495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta versión de Tu Nuevo ADN, Leo Meyer conversó con Javier Piedra Fierro sobre el ‘límite de invierno’ que se aplica sobre el consumo eléctrico.

Con la llegada del frío es común que se genere un impacto en los hogares del país, los cuales se ven reflejados principalmente reflejados en alzas y gastos. Ante este escenario, el director ejecutivo de Fundación Energía Para Todos explicó más sobre el tema y las formas de afrontar de mejor manera este tipo situaciones.

[dps_related_post ids=»5028802,5028780″]

En primera instancia, apuntó al ‘límite de invierno’ como un «castigo que tiene muchos años, que se conoce con este nombre desde el año 83′».

Respecto a cómo funciona y de qué se trata, señaló en simples palabras que «si consumes más electricidad en invierno, te cobran más«.

Asimismo, detalló que la última modificación a este tipo de alza se realizó en el año 2009 y desde ese momento se mantienen las mismas condiciones.

Frenar el alza

Considerando que no hay forma de apelar a este tipo de aumento en la boleta a fin de mes, surgen dudas y búsquedas de soluciones para evitar un alza muy significativa y evitar este «castigo».

Por una parte, hoy en día es muy difícil bajar el consumo eléctrico y la hora de querer realizar una medición exacta, Piedra señaló que «lo único que tenemos es el medidor«.

Otra opción, de más análisis, es la boleta, que viene con gráficos de cómo fue el consumo de un mes. Así, se podría comparar el alza con el pasar del tiempo, sin embargo, no es al muy práctico.

Energía eléctrica: medirse o buscar alternativas

Al hablar del ‘límite de invierno’, por el alza en el consumo eléctrico, se piensa principalmente en estufas eléctricas y más uso de electrodomésticos de ese tipo asociados al frío.

Sin embargo, el especialista contextualizó que la energía va más allá de solo electricidad. «La energía tiene que ver con calefacción, el agua caliente, la cocina y electricidad».

«El 53% de la energía que se consume en una casa es calefacción. El 20% es agua caliente, el 5% es cocina y solo 22% es electricidad. Esto es en promedio», detalló.

Un aspecto a destacar es la forma en que la se debería invertir preferentemente. El gasto en combustible o electricidad es anual y sujeto a un alza, pero hay una opción previa que sirve para evitar o disminuir esto.

A modo de consejo, Javier Piedra apuntó a la «aislación térmica de la vivienda, en la capacidad de retener el calor (…) eso va a hacer que el consumo de energía para calefacción baje considerablemente».

«Es ahí donde tenemos el mayor problema en Chile, porque 4.5 millones de viviendas no están aisladas térmicamente. Es un tema muy relevante», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad