;

Alcalde de Lumaco tras muerte de trabajador forestal: «El abandono del Estado es terrible en estas comunas»

“Estamos empeñados en que el Gobierno pueda escucharnos y que podamos buscar un camino de solución social integral”, afirmó Richard Leonelli en conversación con La Prueba de ADN.

Alcalde de Lumaco tras muerte de trabajador forestal: «El abandono del Estado es terrible en estas comunas»

Alcalde de Lumaco tras muerte de trabajador forestal: "El abandono del Estado es terrible en estas comunas"

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653433461792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde de este martes, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, en conversación con La Prueba de ADN, se refirió a la muerte de Juan Catril Neculqueo, trabajador forestal que fue baleado en un sector rural de la comuna, en la Región de la Araucanía.

Enviarle a la familia el pésame y es lamentable que sigan ocurriendo estas cosa, porque esto no sale en la prensa todos los días, pero esta mañana hubo otro baleo a una camioneta y gracias a Dios salvó ileso”, expresó el jefe comunal.

[dps_related_post ids=»5028678,5028737″]

El alcalde Leonelli señaló que se reunió esta tarde con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda, con el fin de buscar soluciones a este grave problema de seguridad que se vive en la zona. 

Soy franco y tengo que reconocer cuando hay intención y de parte del subsecretario hay intención en trabajar en las líneas de acción más urgentes, como salud, educación, caminos, y por supuesto seguridad, pero no podemos quedarnos en conversaciones”, señaló.  

Asimismo, Leonelli lamentó que este hecho sucedido sea una “situación que se vive permanentemente en la comuna”.

“No estamos hablando de cualquier problema, estamos hablando de la vida de las personas y eso genera angustia y temor en Lumaco”, dijo la autoridad local.  

Un abandono terrible del Estado

En base a lo anterior, el alcalde Leonelli indicó que su comuna, como varias más del sur del país, vive en “un abandono terrible del Estado”. 

“Estamos hablando de niños, de mujeres, de comunidades mapuches, campesinos. Con esto se afecta el turismo, se afecta a la educación, los niños no van al colegio, no tenemos caminos para que entren las ambulancias”, precisó. 

En esa línea, el jefe comunal recalcó que “estamos empeñados en que el Gobierno pueda escucharnos y que podamos buscar un camino de solución social integral para Lumaco”.

Al ser consultado sobre el estado de excepción «acotado” que rige en las rutas y carreteras de la zona desde el 17 de mayo, el alcalde puntualizó que es “una medida efectiva en cierta forma, porque genera una sensación de seguridad. Sin ella está el temor constante que te pueden asaltar o disparar, es angustiante”. 

“Hay una ruta, entre Pastene y Tirúa, que le llamamos ‘la ruta de la muerte’, en donde permanentemente hay asaltos y si a esa ruta y a caminos alternativos se le coloca patrullaje constante, ya es una avance», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad